Columna


Mehta y Ozawa, dos maestros

DARÍO MORÓN DÍAZ

19 de junio de 2021 12:00 AM

Las cadenas de televisión, en ocasiones pasan en sus canales documentales que generan gran satisfacción espiritual. Acabamos de recibir uno sobre dos maestros de la música, Zubin Mehta y Seiji Ozawa.

El director Ozawa es de nacionalidad japonesa y en los últimos años comenzó a padecer la enfermedad de Alzheimer, que como es conocido afecta la memoria de las personas.

Zubin Mehta, que guarda gran amistad con el maestro japonés; para apoyarlo decidió rendirle un homenaje invitándolo a que ambos dirigieran la orquesta en el Concierto la Polka de Strauss. Fue verdaderamente emocionante ver al maestro Ozawa acudir a sus caracterizados gestos en la dirección con el movimiento enérgico, pero rítmico de sus brazos. Zubin Mehta lo apoyó fraternalmente. Ese documental es un ejemplo de amistad y sentido humanitario de Zubin Mehta. El maestro japonés ha dirigido la Sinfónica de San Francisco y la Sinfónica de Boston.

Zubin Mehta nació en Bombay, India; ha dirigido varias orquestas entre ellas la Orquesta Filarmónica de Israel. Mehta es famoso por sus interpretaciones del repertorio sinfónico post romántico, especialmente de compositores como Antón Bruckner, Richard Strauss y Gustav Mahler. Sus grabaciones de la ópera Turandot de Puccini han sido especialmente destacadas. Y qué decir de los famosos conciertos de los tenores Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras en los años noventa que se constituyeron en un éxito mundial: el concierto en las termas en Caracalla en Roma que ocupó el espectro musical por largas temporadas.

En su estupenda trayectoria musical Mehta pronto alcanzó el rango de director principal cuando fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de Montreal, hasta 1967. Asimismo director musical de la Orquesta Filarmónica de los Ángeles. La Orquesta Filarmónica de Israel en 1969. En 1981 como director Vitalicio. Ha sido también director de la ópera Estatal de Baviera y director Honorario.

Seiji Ozawa también dirigió el concierto de Año nuevo en Viena. La magia del concierto de Año Nuevo se nutre de la irresistible combinación de una música burbujeante, una orquesta mítica, un director de primerísima fila, una sala hechizante. Todo ello, claro, en una fecha tan simbólica como la del primer día del año.

Seiji Ozawa y Zubin Mehta son dos grandes maestros que se recordarán siempre en la historia de la música clásica.

COLETILLA. Es importante saber que la música perdura en el cerebro de las personas que tienen la enfermedad de Alzheimer. Patología neurológica “horrible” por los efectos sobre el cerebro.

*Exdirector de El Universal. Académico de Medicina e Historia.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS