Trabajo en equipo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Seguimos insistiendo al Estado y a su Gobierno nacional, departamental y municipal, quienes tienen por mandato constitucional y legal aportar los recursos para la solución económica, programas de gasto público, con porcentaje superior al PIB.

Por ello los planes desarrollo departamentales, distritales y municipales 2020-2023, exigen y conminan a impulsar con recursos prioritarios, fortalecer la red pública hospitalaria, la infraestructura educativa, seguridad alimentaria, mano de obra local.

Mientras esto sucede se requiere que la población vulnerable, incluyendo los venezolanos, tenga sin excepción su carné para el derecho al sistema general de seguridad social en salud en virtud del decreto del Minsalud, 064 del 2020.

El Gobierno nacional, el sector bancario, las grandes multinacionales deben asumir un fondo común extraordinario para reactivar la pequeña, micro y mediana empresa, con subsidios ciudadanos para la gente de a pie que deriven sustento, por ejemplo, a los afectados en el mercado de Bazurto.

Comunidades de El Pozón, Nelson Mandela, San José de los Campanos, Olaya Herrera, entre otros, demandan intervención del Estado, que les dé garantías alimentarias y compensación económica a los que trabajan del día a día.

Igualmente hay que combatir la pobreza, la miseria y las exclusiones de los últimos 30 años del modelo económico neoliberal; comprar acciones a empresas privadas, usar Art- 373 CP de 1991, que BanRepública otorgue créditos al Gobierno.

El Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud deben como política pública incorporar la asignatura en los colegios y universidades de comportamiento y salud como un complemento clave para combatir el contagio del COVID-19.

La solución más viable para hacerle frente al contagio del COVID-19 en Cartagena, es un plan de choque entre todas las instituciones de salud y seguridad, aumentando número de pruebas, equipos médicos y visitando permanentemente las casas.

Debe contratar el gobierno, una firma especializada: “Plan búsqueda COVID-19”, que reciba llamadas e información de habitantes de Cartagena y el departamento de Bolívar, con síntomas, sospecha de contagios, visitarlos con un equipo especializado para pruebas y tratamientos.

Realizar un gran foro las fuerzas vivas de Cartagena y Bolívar, sin oportunismo y sin intereses politiqueros, acompañemos a las administraciones departamentales, distritales y municipales a derrotar la corrupción, para la inversión social poscoronavirus.

Las organizaciones sindicales, sociales y populares, seguimos comprometidas como sociedad civil en trabajar en equipo la reactivación económica y social con responsabilidad, unirnos y aportar para la salud, salvar vida, NBI otra Cartagena.

*CUT BOLÍVAR.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS