comscore

Publicidad

Pa'lante chamos y chamas

Colombia es el tercer país con más refugiados en el mundo

Así lo indica un informe de Acnur que además señala que la mayoría de la población que busca refugio en la región de las Américas es de Venezuela.

Colombia es el tercer país con más refugiados en el mundo
Compartir en

Después de Turquía e Irán, Colombia es el país que más acogió a refugiados o a personas en condiciones similares, quienes debieron salir de sus lugares de origen en busca de protección internacional, en 2022, según datos de Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Además, en la región de las Américas, Colombia fue la nación que acogió a más población que necesitó protección internacional, seguida de Ecuador y Perú.

Estos datos hacen parte del informe ‘Tendencias Globales del Desplazamiento Forzado’, en el que se indica que Colombia cerró el año pasado con 2,5 millones de migrantes y se estima que la cifra ya ha aumentado a 2,6 millones en lo que va corrido del 2023. Le puede interesar: La migración: una oportunidad para crecer juntos.

El documento específica que en la categoría de personas que necesitan protección internacional se incluye a quienes, sin estar en condición de asilo o refugio, igualmente requieren acceso a los servicios básicos de forma temporal o a largo plazo fuera de su país de origen.

Población venezolana es mayoría

“A finales de 2022, 800.600 personas refugiadas y 5,2 millones de otras personas que necesitan protección internacional residían en países de la región de las Américas, siendo la mayoría personas venezolanas”, anota Acnur.

undefinedLa oficina internacional detalla que en la región, “la cifra de 6 millones (de desplazados) refleja un aumento del 17% desde finales de 2021, en gran parte debido a las estimaciones actualizadas de la cantidad de otras personas que necesitan protección internacional en Colombia, con un aumento de 611.500, y en Perú, de 178.400”. Lea también: Los requisitos para que venezolanos puedan votar por el próximo alcalde.

Se calcula que fueron 108,4 millones la personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo, incluyendo a población refugiada, solicitantes de asilo, desplazados internos y quienes que necesitan protección internacional. Colombia está categorizado dentro de los países con renta media alta que acogen al 33% de los desplazados a nivel mundial, junto con Jordania, Turquía, El Líbano, entre otros.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News