Pa’lante chamos y chamas


Apoyo humanitario a migrantes y derechos humanos en el sur de México

Estados fronterizos del sur de México firman acuerdo con organizaciones para brindar apoyo humanitario a migrantes y proteger derechos en el río Suchiate.

EFE

04 de diciembre de 2023 11:00 AM

Estados de la frontera sur de México firmaron este martes un acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Chiapas y la Asociación de Migrantes Cubanos sobre derechos humanos, migración y seguridad en el río Suchiate.

A unos metros del paso del ‘Coyote’, en el río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, una decena de comisionados internacionales firmaron el acuerdo con el objetivo de prestar ayuda humanitaria en temas de salud, interés superior del niño y búsqueda de personas desaparecidas.

Gabriel Armando Hernández Rumoroso, integrante de la Comisión Internacional de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo, remarcó que la intención es poder apoyar a los migrantes y a instituciones como el Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). También te podría interesar: ONU y ONG brindaron ayuda humanitaria a 2,1 millones de venezolanos

“Se trata de hacer las cosas organizadas, porque últimamente han habido accidentes, muertos y al final de cuentas las personas buscan un mejor nivel de vida, tienen el derecho de migrar como cualquier otro”

Gabriel Hernández, integrante de la Comisión Internacional de Derechos Humanos.

Señaló que este organismo ha recibido unas 7.000 quejas en México sobre violación a derechos humanos, seguridad, falta de acceso a la salud, de las cuales unas 1.620 denuncias se han desde el pasado 22 de octubre a la fecha en el sur-sureste.

Reidid Jehu Pinto Madrid, consejero-presidente del observatorio Ciudadano en Chiapas, reconoció que la migración en la frontera sur ha rebasado a las autoridades migratorias y añadió que, con esta firma, se busca atender las más de 7.000 solicitudes de ayuda humanitaria en cuanto a migrantes, quienes viven con enfermedades terminales y no se pueden atender porque se tienen que seguir el protocolo administrativo de migración.

La situación en la frontera sur de México refleja un flujo migratorio “sin precedentes” de la región, como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16.000 migrantes que llegan al día a las fronteras del país, de acuerdo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Lea también: Venezuela vota para definir soberanía sobre una zona petrolera

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS