Pa’lante chamos y chamas


Falta de documentos aún afecta a personas migrantes venezolanas en trabajo y salud

Así lo demuestra la quinta entrega de la encuesta Pulso de la Migración, publicada por el Dane, en alianza con el Banco Mundial y Acnur.

La documentación continúa siendo la barrera más significativa para que la población migrante venezolana acceda a trabajo digno y a los servicios de salud en Colombia, según la quinta entrega de la encuesta Pulso de la Migración, publicada por el Dane.

El 46% de los encuestados, radicados en las 23 ciudades capitales del país, aseguraron tener dificultades para conseguir trabajo y las razones más comunes son: les exigen documentos que no tienen (52,6%), son discriminados por su nacionalidad (34,5%) y las ofertas laborales tienen baja remuneración o malas condiciones (26,2%).

De la encuesta publicada por el Dane, que fue apoyada por el Banco Mundial y Acnur, también llama la atención que solo un poco más de la mitad de los migrantes en el país está trabajando (56%) y de estos, la gran mayoría (81%) tiene un contrato verbal, es decir, que no cuenta con un documento escrito en el que se establezcan las condiciones laborales.

Problemas en el acceso a la salud

Si bien, el 64% de los encuestados aseguró estar afiliados al sistema salud, gran parte de aquellos que aún no tienen acceso a servicios médicos en el país indican que es por la falta de los documentos requeridos. Esta población en su mayoría son jóvenes entre los 15 y 24 años.

La segunda razón más común por la que la población migrante consultada no está afiliada al sistema de salud es que desconocen el trámite a realizar.

Vale la pena destacar que el grueso de los migrantes y retornados afiliados a los servicios de salud son parte del régimen subsidiado (77,9%). Le puede interesar: ¿Es migrante y no está afiliado al sistema de salud? Siga este paso a paso.

Llama la atención que solo un poco más de la mitad de las personas migrantes está trabajando (56%) y de estos, la gran mayoría (81%) tiene un contrato verbal.

En educación también

A pesar de que no es la principal razón de la deserción escolar entre niños, niñas y jóvenes migrantes, no contar con los documentos solicitados en las instituciones educativas también limita a los estudiantes a continuar con sus estudios al llegar a Colombia.

Sin PPT

En cuanto a la situación migratoria, el 56,7% de los encuestados indicó que cuenta con el Permiso de Protección Temporal (PPT), el documento de identificación que ha destinado el Estado para que los migrantes venezolanos accedan a subsidios sociales, educación, salud y trabajo. De ellos, el 27,9% está a la espera de que se le entregue. Sin embargo, un porcentaje importante (37,4%) asegura que no tienen ningún documento que regularice su permanencia en el país, siendo gran parte de ellos la población mayor de 55 años. Lea también: Colombia es el tercer país con más refugiados en el mundo.

La mayoría se queda
Otro de los datos importantes que reveló la encuesta del Dane, dirigida a la población migrante venezolana, es que la mayor parte de quienes están en el país (81,7%) no planean regresar a Venezuela, por lo menos en el siguiente año. Entre los motivos de los encuestados para seguir viviendo en Colombia están buenas condiciones de vida, trabajo y educación; tener familiares colombianos y las malas condiciones laborales que identifican en otros países.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS