Pa’lante chamos y chamas


México deportará migrantes a Ecuador, Venezuela y Colombia

El aumento de la crisis migratoria en México lleva a la autoridades a preparar deportaciones masivas a países latinoamericanos.

EFE

02 de octubre de 2023 04:09 PM

El Gobierno de México está explorando la posibilidad de comenzar a deportar a Ecuador, Venezuela y Colombia a los migrantes de estos países que sean rechazados en Estados Unidos, reveló este viernes la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

Actualmente, México realiza seis vuelos de deportación a la semana para Guatemala, Honduras y El Salvador, explicó Bárcena en una rueda de prensa en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y otros altos funcionarios. También le podría interesar: Panamá deportará migrantes del Tapón del Darién.

“México está llevando adelante retornos asistidos hacia Guatemala, Honduras, El Salvador; estamos explorando Ecuador, Venezuela y Colombia”

Alicia Bárcena.

Bárcena no entró en más detalles sobre el acuerdo migratorio que, según algunos medios, habría cerrado México con Estados Unidos para deportar de forma rápida a migrantes varados en las ciudades fronterizas.

El fenómeno migratorio ha supuesto la suspensión de trenes de carga en México por la presencia de miles de migrantes en los vagones y en las vías, manifestaciones, campamentos en el río Bravo en la frontera con Estados Unidos, y choques con autoridades mexicanas y estadounidenses.

La situación en las fronteras refleja el “aumento sin precedentes de personas migrantes en Centroamérica y México”, advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) esta semana. Lea también: La nueva ola de migrantes sume en el caos a México.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS