1.9 billones de pesos será el presupuesto de Cartagena para 2020

16 de octubre de 2019 12:00 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Empezó en el Concejo el estudio de presupuesto de Cartagena para el año próximo, el cual está proyectado en más 1 billón 928 mil millones de pesos, de los cuales los recursos propios del Distrito son $664 mil millones y por parte de la Nación se girará unos $1.264 millones.

A la audiencia en la plenaria del Concejo acudieron líderes sociales y representante de gremios económicos.

El secretario de Hacienda William Valderrama explicó los alcances del proyecto; también asistió Jorge Lequerica Araújo, director de Valorización distrital.

Desde diversas voces se consideró que se trata de un proyecto deficiente y cuyos rubros no alcanzarán para atender las necesidades de Cartagena. Por ello exigieron del equipo económico de la Alcaldía Mayor un mayor esfuerzo para aumentar el recaudo de impuestos.

De acuerdo a la solicitud de representantes de la sociedad civil y desde las diferentes bancadas se hacen necesarias varias audiencias para poder desarrollar mesas de trabajo con los diferentes sectores de la ciudad y depurar el mencionado proyecto, en donde se pidió al sector privado ayudar con las inversiones a Cartagena.

Opinan concejales

Duvinia Torres Cohen, concejal del partido de la U, planteó la necesidad de haya equidad en los rubros de presupuesto; ya que existen dependencias del Distrito con más recursos que otras. Solicitó al equipo cuál es el programa de fortalecimiento de Hacienda pública.

A su turno el concejal liberal Javier Curi consideró que las secretarías de Educación e Infraestructura “no tienen un diagnóstico de la infraestructura educativa de las más de 200 instituciones educativas”. Por ellos pidió un inventario de todas las instituciones educativas que se encuentran en mal estado, para saber qué rubro se puede incluir en el nuevo presupuesto. Curi llamó la atención sobre los problemas, como el colegio de La Boquilla, el cual sigue deteriorándose.

El concejal César Pion González, (de La U) consideró que el proyecto es deficitario en cuanto a las necesidades de la ciudad. Pión pidió a la Secretaría de Hacienda el estudio de nuevas alternativas que permitan mejorar la capacidad de recaudo de la ciudad y por ende su presupuesto.

“Cerca del 67% del presupuesto se destina en salud y educación por lo cual es necesario que Hacienda Pública estudie nuevas opciones para aumentar el recaudo. Algunos rubros de inversión van a aumentar de forma muy mínima lo cual hace casi imposible que se puedan cubrir todas las necesidades del territorio”, dijo Pión.

A su turno el concejal Américo Mendoza, Concejal (de ASI) pidió claridad al equipo económico de la Alcaldía sobre la gran cantidad de embargos que pesan contra el Distrito. Planteó la necesidad del recaudo de impuestos en la zona insular, donde muchos millonarios tienen propiedades que no pagan impuestos. “Y muchos otros que tienen plata, dejan prescribir la deuda por incapacidad de la oficina de recaudos”.

(Lea aquí: Presupuesto del 2020, entre reformas constitucionales y debates en el Congreso)

El presidente del Concejo, Rafael Meza se refirió al mantenimiento de los escenarios deportivos que van a ser sede de los juegos nacionales. “Estamos a menos de un mes del inicio de las justas deportivas y sería una lástima que los escenarios deportivos después de los juegos se dañen por falta de mantenimiento. Los representantes de los gremios económicos deberían contribuir con la ciudad y aporten un 1% de sus ganancias ”, manifestó.

“Tenemos también que racionalizar los gastos. Hay muchos programas que se repiten de secretaría en secretaría y esto se traduce en capacitación y más capacitaciones, que no llegan a ninguna parte y lo que se gastan es el presupuesto”, advirtió por su parte el concejal Ronal Fortich.

A su vez el concejal Oscar Marín pidió al alcalde Pedrito Pereira realizar las gestiones de generación de confianza para acabar con el divorcio que existe entre la Alcaldía y la empresa privada. “Ya es hora que la industria pesada de Mamonal tribute en Cartagena”, dijo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS