Política

Mario Salomón Náder niega nexos con los paramilitares

Compartir
EL UNIVERSAL
15 FEB 2012 - 12:01 AM

El exsenador Mario Salomón Nader negó, ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, tener nexo alguno con los Bloques Norte y Élmer Cárdenas de las Autodefensas.
Durante la audiencia de juicio Náder se declaró inocente del cargo de concierto para delinquir agravado del cual fue acusado formalmente el año pasado.
“Jamás he buscado, jamás he sido invitado por un grupo al margen de la ley. No he discutido ni siquiera la posibilidad de hacer un acuerdo con un grupo al margen de la ley, no se me ha pasado por la cabeza la posibilidad de hacerlo”, dijo.
Los señalamientos contra Náder han sido sustentados en los testimonios de Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’,  excomandante del Bloque Élmer Cárdenas de las AUC. Según el exparamilitar Náder asistió a varias reuniones con los paramilitares con tal de asegurar su llegada al Congreso.
Según ‘El Alemán’, Náder participó en reuniones en las que se planeó un proyecto denominado ‘Mariscos’ que no era más que un pacto ‘social’ entre autoridades civiles y los paramilitares para convivir en una región.
Según ‘Diego Vecino’, uno de los encuentros se produjo en Piamonte, Córdoba. Allí se buscó delimitar las posiciones que tomaría el grupo armado ilegal frente a las candidaturas de varios dirigentes.
Náder desmintió esas reuniones y cuestionó que haya sido nombrado por ambos paramilitares dado que –dijo- un año antes nunca lo habían nombrado.
Por esto, agregó, sólo espera que en el juicio pueda confrontarse directamente con ellos.
De la misma manera, aseguró que el proyecto ‘Mariscos’ lo conoció sólo a raíz de las investigaciones. “Nunca en mi calidad de aspirante a Congreso, en dos meses de campaña, conocí ese proyecto”, añadió.
La audiencia por ‘parapolítica’ contra Mario Salomón Náder continuará este miércoles con el testimonio de Salvatore Mancuso desde Estados Unidos.
 

FOTO # 07 (HORIZONTAL) FO5007 Bogotá (Cundinamarca), 17-abr-2009 (Colprensa-Archivo). - La sala penal de la Corte Suprema de Justicia le abrió investigación preliminar al congresista del partido liberal, Mario Salomón Náder, por sus presuntos nexos con el paramilitarismo, según versión de Fredy Rendón Herrera alias el Alemán.

Mario Salomón Nader negó tener nexos con grupos de paramilitares. Archivo

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad