“La finalidad es garantizar la vida, la integridad personal y la convivencia de la ciudadanía”, dijo ayer Nausícrate Pérez Dautt, Secretario del Interior del Distrito, durante el inicio del eje 5 del Plan de Desarrollo del Distrito 2012-2015.
El funcionario presentó índices de violación intrafamiliar, muertes por causas externas y homicidios; además manifestó algunos planes para desarrollar en la política de seguridad.
“Vamos a instalar 82 cámaras de seguridad, 54 alarmas, 2 estaciones de policía y proyectamos entregar 120 motos para la policía”, sostuvo.
Perez Dautt, también expresó los objetivos del programa de socialización con jóvenes en riesgo y las metas relacionadas a los homicidios y atracos.
“El objetivo en la política es generar espacios de diálogos de paz y convivencias que incidan en la disminución de violencia. Queremos reducir la tasa de homicidio a 19,5 % (actualmente esta en 22,5%) y la tasa de atracos callejeros en un 10%”.
Finalmente el secretario pidió el mayor apoyo del Concejo de Cartagena, para que se ejecute un buen Plan de Desarrollo.
“Queremos una concertación con el Concejo, que nos aporte lo mejor para el desarrollo de la ciudad, estamos dispuesto a sentarnos con los ponentes y revisemos el Plan de Desarrollo”. Concluyó, Perez Dautt.
Hablan concejales
El concejal Vicente Blel Scaff, del partido Cambio Radical, recomendó mayor ambición en las metas de reducción de la tasa de homicidio.
“Hay que tener más ambición en la reducción de la tasa de homicidio, reconsideremos esta meta, que tengamos cifras muy por debajo del 19.5 %”, dijo el concejal de Cambio Radical.
David Dáger, concejal del partido de Liberal, pidió claridad en los planes a ejecutarse, con relación al presupuesto del programa de desarrollo. “Todo lo que esta diciendo Nausicrates Pérez, no coincide con los recursos que tenemos, hay que trazar una cifra diferente que coincida con los planes y programas que vamos a ejecutar”, aseveró.
Cuarta audiencia pública
Representantes de la prensa y medios de comunicación asistieron al Concejo para analizar, presentar sugerencias y cambios al Plan de Desarrollo con su respectiva ponencia.
Dentro de los aportes de los comunicadores se recomendó permitir el acceso de todos los periodistas a las fuentes administrativas y gubernamental.
El periodista Álvaro Anaya pidió revisar a detalle los componentes del Plan de Desarrollo en lo que tiene que ver con los Planes de Ordenamiento Territorial POT.
"En esta ciudad no se ha logrado construir y poner en funcionamiento un verdadero sistema de Planeación Distrital que garantice, a los gobernantes contra con políticas públicas para el desarrollo equitativo y sostenible de la ciudad", dijo Anaya.
El periodista Jairo Baena aprovechó el espacio para insistir en la necesidad de incluir en cada uno de los ejes temáticos del Plan de Desarrollo el componente comunicativo para poder socializar los programas y proyectos del Distrito con campañas institucionales de conciencia y cultura ciudadana a través d elos medios de comunicación masiva.
El comunicador Jair Salazar, propuso aprovechar el TLC como una oportunidad para generar intercambios deportivos y pidió reforzar la actividad deportiva y física en las instituciones educativas en los primeros años de formación de los estudiantes.
El Concejo sesionará hoy a partir de las 8:00 a.m. En audiencia pública se escucharán las propuestas del sector político de Cartagena.
Te puede interesar: