Política

“Los concejales están sirviéndose del Distrito”: Luis Guillermo Otoya

Compartir
ERNESTO TABORDA HERRERA
20 NOV 2012 - 08:16 AM

El exdirector de Distriseguridad, Luis Guillermo Otoya, le salió al quite a las declaraciones públicas salidas del Concejo sobre una posible investigación ante la Procuraduría sobre sus actuaciones al frente de la entidad de promoción de la seguridad distrital.
Otoya quien nunca negó ser primo del actual alcalde encargado Carlos Otero, renunció el pasado viernes al cargo por “ética”, dice, y no porque estuviera inhabilitado por ningún motivo.
Reveló  que esta vez si denunciará al Concejo para que le expliquen a los entes de control por qué no lo dejaron hablar ante la plenaria en su calidad de director de la entidad, ya que como funcionario público tenia el deber de hacerlo, para presentar sus puntos de vistas sobre el presupuesto de Distriseguridad para el 2013.
“Voy a demandar la actuación del Concejo, para que me expliquen la actuación de no dejarme hablar (el pasado miércoles) aduciendo que podrían incurrir en conflicto de intereses ya que yo tengo una demanda por el conteo de votos en las pasadas elecciones en donde participé, pero yo no tengo demandado al Concejo si no a la Registraduría Nacional del Estado Civil por las presuntas irregularidades que me arrebataron una curul que había logrado por el Movimiento Sí es posible”, dijo Otoya.
“Lo que pasa es que el concejal César Pión estaba dolido por mi cargo en Distriseguridad, porque a quien yo reemplacé en este cargo, se dice en los corrillos utilizando el mismo término que ellos usan, era ficha de él, en una negociación que hiciera con Óscar Brieva”, denunció Otoya.
“Por eso es que el concejal me pasó una factura, solicitando que no se me dejara hablar ante la plenaria”, agregó Otoya.
Dijo que “Pión debe aclararle a la ciudad sus vínculos con Diana Figueroa, cuestionada por haber firmado los famosos otrosíes a los contratos de aseo, y que es muy cercana a este concejal”.
Para Otoya, Cartagena se ha convertido en una ciudad de chismes de corrillo, pero a través de eso se sabe que muchas de las dependencias del Distrito tienen nombres propios. “Se sabe a qué concejal pertenece el DATT, el Dadis, etc cuántas órdenes de prestación de servicio tienen, pero aquí todo se tapa”, agregó Otoya Gerdts.
El exgerente de la empresa Surtigás por 21 años, denunció además que muchas personas al interior de Distriseguridad llevaron información interna al Concejo, y por eso elaboraron un cuestionario “amañado y malintecionado” el día que lo citaron a plenaria.
“Es que los concejales lo que hacen es servirse del Distrito en vez de servirle a la ciudad”, agregó.
Explicó que para un viaje que realizó a Estados Unidos antes de las fiestas para una situación familiar privada, pidió una licencia no remunerada, pero que antes de irse dejó encargado a Carlos Cuesta y las respuestas listas al cuestionario del Concejo.
Aclaró sobre un convenio de instalar un software contable avanzado en la entidad, pidió a su hermano gemelo, experto en temas sistemáticos que le donara una plataforma para modernizar a la entidad, y que nunca se trató de una especie de negocio a espaldas de la ciudad o de la administración.
Recordó que a pesar de que consideró que nunca debió dejar la gerencia de Surtigás para lanzarse a la política, ahora más que nunca es un convencido de que hay que trabajar por Cartagena, a través de su movimento “Sí es posible”.

Luis Guillermo Otoya, exdirector de Distriseguridad y exgerente de Surtigás. El Universal

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad