comscore
Política

Así será la primera Mesa de Unidad Nacional

Compartir

Próximo a la primera reunión del año de la Mesa de Unidad Nacional que fue convocada para el 5 de marzo a la una de la tarde en la Casa de Nariño, hay temas que seguramente tratarán el Presidente de la República y los partidos de la coalición de Gobierno.
Se había rumorado que el Presidente no quería convocar a la mesa por el tema del umbral, que subirá a partir de las próximas elecciones del 2 al tres por ciento. Es decir, que si las colectividades quieren mantener su personería jurídica tienen que superar los 450 mil votos, algunos partidos como Cambio Radical han mostrado su preocupación al respecto y han anunciado que pondrán este tema dentro de la discusión.
El tema no es fácil de solucionar, algunos partidos han planteado alternativas como aprobar en la próxima legislatura una reforma a la Constitución que permita la escisión o el transfuguismo, sin embargo eso no daría un buen mensaje cuando la reforma política del 2010 es tan reciente.
Este tipo de iniciativas, que han sido descartadas de tajo por el Gobierno, también abren la posibilidad para que las colectividades se desintegren.
Según el ministro del Interior, en la reunión de alto nivel también se socializarán los proyectos legislativos del Gobierno Nacional.
Se sabe que el Gobierno presentará en la próxima legislatura los proyectos de: código Electoral, Estatuto de la Oposición, las leyes que reglamentarán el acto legislativo de Fuero Militar, la reforma al sistema de salud, la reforma pensional, el Código de Convivencia y Ciudadanía y la reforma carcelaria, entre otros.
Sin contar que de llegar el Gobierno a un acuerdo con la guerrilla este Congreso tendría que reglamentar el Marco Jurídico para la Paz.
El tema obligado que estará sobre el mantel será el de la reelección del presidente Santos, algunos osados le han pedido desde ahora definiciones sobre el tema.
No obstante, el mandatario ha dicho que hasta noviembre tomará una decisión sobre el tema.
Con este panorama, cabe recordar que el presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria, no le auguró un buen futuro a la mesa de unidad en época electoral, “es una coalición muy amplia, vamos a ver cuánto tiempo aguanta una coalición así en época electoral. Una coalición tan amplia funciona porque somos diferentes, pero el presidente Santos empezará a tomar posturas y decisiones”.
Así las cosas, la próxima reunión de la mesa de Unidad Nacional estará suficientemente nutrida y comenzará a dar la línea para las elecciones del 2014.

Se había rumorado que el Presidente no quería convocar a la mesa por el tema del umbral, que subirá a partir de las próximas elecciones del 2 al tres por ciento. COLPRENSA
Se había rumorado que el Presidente no quería convocar a la mesa por el tema del umbral, que subirá a partir de las próximas elecciones del 2 al tres por ciento. COLPRENSA
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News