La Junta Administradora Local (JAL) de la Localidad 1 Histórica y del Caribe Norte, instó a la Administración del alcalde Dionisio Vélez a que cesen los sepelios de jóvenes en riesgo en el Cementerio de Manga, ya que ocasionan alteración del orden público, atracos y desorden vial cada vez que se realizan.
Estos jóvenes por lo general resultan muertos por los diversos enfrentamientos entre pandillas o venganzas promovidas por la misma situación de rivalidad.
Los ediles analizaron la alteración del orden, los enfrentamientos a piedra y bloqueo de las vías, que por los cortejos fúnebres se suscitan, cada vez que un joven de estos es llevado hasta Manga en caravana de a pie.
"Como conclusión de esta sesión, lo que pedimos a la Administración Vélez es que estos entierros de jóvenes de alto riesgo se realicen en otros cementerios como el de Olaya Herrera y Albornoz,porque están generando problemas de vandalismo y también de salubridad", explicó Juan Carlos Zárate, presidente de la JAL de la Localidad 1.
Zárate dijo que la medida debe ser momentánea, mientras el Concejo reglamenta este tipo de sepelios en Cartagena.
El edil pidió que la Policía Nacional acompañe los cortejos hasta Olaya y Albornoz.
Dice Betancourt
Por su parte el alcalde local de la Localidad 1, Mauricio Betancourt, quien asistió a la sesión de la JAL, dijo que "lo que se pudo esclarecer es que el cementerio Santa Cruz de Manga no tiene los controles ambientales certificados", dijo.
Betancourt agregó que este camposanto debe ser cerrado porque ya no aguanta un cadáver más.
Hablan líderes
"Los ediles y la Administración, en lugar de estar preocupados en dónde vamos a enterrar a nuestros jóvenes en riesgo, deben estar pendientes en cómo debemos evitar tantas muertes violentas de estos en la ciudad", dijo Lida Paternina, quien por 17 años trabaja con muchachos en pandillas.
"Lo que debe hacer el Distrito es formular más programas de inclusión social, tendientes a disminuir los índices de violencia y mortalidad;porque ¿dónde se le tiene que dar su cristiana sepultura? Pues debe ser en los lugares que corresponde, a menos que el Distrito proyecte un cementerio especial para estas familias", dijo Paternina.
De otro lado, la líder opinó que los ediles deben buscar la participación de sectores que han trabajado en programas de resocialización, válidos y demostrables a largo plazo, para conocer su postura sobre este tipo de discusiones.
"Aquí se habla con sofismas de que a los jóvenes en riesgo se le están invirtiendo grandes sumas de dinero y los problemas siguen y se acentúan", sostuvo Paternina.
Por su parte el líder y comunicador social, Bernardo Romero, apuntó que:
"En primera instancia, los sepelios deben seguir, pero con un acompañamiento activo de la Administración, con un equipo psicosocial, y la fuerza pública, con el fin de enseñarles y educarlos sobre el comportamiento y la expresión del dolor, la cual no debe ser a través de la violencia".
Se espera un pronunciamiento de fondo de la Administración Vélez a través de su Secretaría del Interior.
Te puede interesar: