comscore
Política

Piden más control a recursos que se giran por parafiscalidad

Compartir

El representante a la Cámara por Cambio Radical, Carlos Abraham Jiménez, anunció que radicará un nuevo artículo para adicionar al proyecto de ley que fija el presupuesto general de la nación para 2014. Con él pretende poner “en cintura” a los distintos gremios que reciben aportes por vía de la parafiscalidad, para que hagan público cómo los utilizan. En su opinión, en la actualidad no dan esa información. 

El planteamiento lo hace el congresista vallecaucano porque dice que una de las formas con las que el Gobierno ha solucionado los paros es aumentando o entregando nuevos subsidios, lo que obliga a saber en qué se van a utilizar los dineros de los colombianos. 

“Nos hemos dado cuenta de que han asignado unos recursos por parafiscalidad a varios sectores agrícolas que no se tienen control”, indicó el congresista. 

Asegura Jiménez que al llegar los recursos a los distintos gremios, “se convierten en privados y no sabemos si se gastan en burocracia, en salarios, en viajes, o contratando a familiares de personas influyentes, incluso a los mismos hijos de los ministros”.

Indica que ese dinero no es seguido en su ejecución ni por el Ministerio de Hacienda ni por la Contraloría General de la Nación, como tampoco por las comisiones económicas del Congreso. 

“La ley les dio una gabela al decir que esos dinero serían privados”, sostiene Jiménez, al insistir que esos millonarios recursos, que al año superan los 500 mil millones de pesos, se usan sin control oficial. 

Reveló que esa situación se detectó hace un mes, cuando se realizó un debate al Fondo Nacional de Café, en el que se le pidió información financiera, como los salarios de su gerente, pero sus delegados dijeron que no tenían obligación legal de reportarlos. 

“Por eso es que queremos que estos recursos sean transparentes, que le tengan que entregar cuentas al Confis (Consejo Superior de Política Fiscal), a la Contraloría, al Ministerio de Hacienda y al Congreso de la República”, concluyó Jiménez.

Carlos Jiménez, representante a la Cámara de Cambio Radical. COLPRENSA
Carlos Jiménez, representante a la Cámara de Cambio Radical. COLPRENSA
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News