comscore
Política

Tribunal tiene la última palabra en la APP del Corredor Portuario

Esto debido a que el proyecto de acuerdo fue devuelto al Concejo por Pereira, para que sea el Tribunal el que decida si el alcalde encargado puede o no firmar dicha APP.

Tribunal tiene la última palabra en la APP del Corredor Portuario

Según la firma proponente, los recursos del proyecto se obtendrían a través del recaudo en los peajes, que proviene 70% del transporte de carga y 30% de usuarios particulares.

Compartir

Luego de que el Concejo de Cartagena realizara el estudio de las objeciones hechas por el alcalde (e) Pedrito Pereira, al proyecto de acuerdo en donde le revocan las facultades para firmar la Alianza Público Privada (APP) del Corredor Portuario, que incluye la Quinta Avenida de Manga, ahora será el Tribunal Administrativo de Bolívar el que decida el rumbo del proyecto.

Esto debido a que el proyecto de acuerdo fue devuelto al Concejo por Pereira, para que sea el Tribunal el que decida si el alcalde encargado puede o no firmar dicha APP.

Es de recordar que el proyecto ha sido motivo de polémica entre el Concejo, la ciudadanía y el alcalde (e), ya que aunque en un principio el Concejo aprobó las facultades para firmar la APP, recientemente los concejales aprobaron un proyecto de acuerdo para dejar sin facultades al alcalde para la firma del contrato de la megaobra, ya que dentro de sus implicaciones se incluye como forma de pago la implementación de dos nuevos peajes que funcionaran por 30 años, aunque Pereira ha explicado que estos solo serán de control y no se pagará más de lo que se paga ahora.

Para los cabildantes, el alcalde debe solicitar las facultades al Concejo para firmar el contrato, toda vez que las que le dieron se encuentran vencidas.

Sin embargo, Pereira asegura que su objeción al hundimiento de las facultades para la APP, que daría vida al proyecto, es un asunto de legalidad.

“Lo que hemos hecho con la objeción al proyecto de acuerdo que le quita las facultades al alcalde mayor de Cartagena, no a Pedrito Pereira, es defender la institucionalidad y la legalidad, independientemente del proyecto, como la APP que está en curso hace muchos años; y tenía la obligación de hacerlo porque el nuevo alcalde que llegue se va a encontrar con un acuerdo que le quita unas facultades”, explicó Pedrito Pereira.

“En este caso presentamos las objeciones y si el Concejo no acepta la razón de legalidad, será el Tribunal Administrativo de Bolívar el que resuelva, de tal manera que es una defensa de la legitimidad de la institución y no de un alcalde en particular”, agregó Pereira.

Se prorrogan sesiones ordinarias

Durante la misma plenaria, la mesa directiva del Concejo de Cartagena presentó proposición para ampliar el periodo de sesiones ordinarias hasta el 10 de diciembre de 2019, con el fin de tener más tiempo para el análisis y estudio del Proyecto de Presupuesto de Gastos e Inversiones para la vigencia de 2020.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News