comscore

Publicidad

Política

El ímpetu recentralizador decreció durante la administración Duque

Julián López, abogado magíster en Derecho Económico y PhD en Estudios Políticos, habló sobre su más reciente libro Recentralización en Colombia, en el que analizó las reformas de este tipo en el país.

El ímpetu recentralizador decreció durante la administración Duque
Compartir en

En su más reciente libro “Recentralización en Colombia”, el abogado y magíster en Derecho Económico y PhD en Estudios Políticos, Julián López Murcia, logra acceder a una diversidad de fuentes para reconstruir la historia de las reformas recentralizadoras en el país.

López mantiene el foco en cómo y por qué Colombia tuvo una serie de reformas después del impulso descentralizador de los años 80 e inicios de los 90, y advierte sobre los factores a los que obedecen las posibles causas, destacando las crisis económicas que han sobrepasado el territorio colombiano, específicamente en un contexto descentralizado.

Con este libro el abogado ha logrado ser citado en documentos oficiales de la Federación Nacional de Departamentos por su investigación, que analiza cómo ha sido el proceso de recentralización que ha tenido Colombia en las últimas tres décadas.

¿Cómo define en su libro la recentralización y bajo qué bases se fundamenta su investigación para encontrar a Colombia como un país recentralizado?

La recentralización es la transferencia de recursos, responsabilidades o autoridad de un nivel inferior a un nivel superior de gobierno. En nuestro país, por ejemplo, hubo recentralización fiscal en las reformas de las participaciones durante las administraciones de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

¿Cómo fue el proceso de análisis de la documentación pública, de casi tres décadas, para afirmar la existencia de la recentralización en el territorio colombiano?

El libro está basado en mi investigación doctoral en la Universidad de Oxford, que empezó hace casi diez años. Considero que un valor especial del libro fue la revisión de archivos. Estuve trabajando varios días aquí, en los archivos del diario El Universal y realicé más de cien entrevistas a los protagonistas de las reformas, entre ellos a presidentes, ministros, representantes de organismos internacionales, congresistas, gobernadores, alcaldes, entre otros funcionarios, cuando las reformas fueron aprobadas.

¿Cómo se llegó a la formulación de la hipótesis de que una crisis económica figura como una pieza clave para abrir la puerta a la recentralización?

Hace varios años, Kent Howard Eaton y Tyler Dickovick habían desarrollado la hipótesis de crisis económicas como explicación de procesos de recentralización en distintos países. Lo interesante del caso colombiano es que aquí tuvimos fuertes procesos de recentralización no solo a partir de crisis, sino también de auges económicos. Considero que esto obedeció al cruce de dos factores: desempeño económico y contexto institucional. Particularmente, hubo recentralización por una crisis económica en un contexto descentralizado en la administración de Andrés Pastrana y por auges económicos en contextos recentralizados durante la administración de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.

¿Cuáles fueron las variables analizadas que permitieron encontrar la tendencia recentralizadora?

Las variables fiscales, administrativas y políticas. El punto de referencia fue la Constitución de 1991. Varios investigadores hemos explicado cómo las reformas constitucionales de participaciones y regalías del 2001, 2007 y 2011, entre otras, disminuyeron las prerrogativas fiscales y administrativas de los municipios, especialmente.

“Varios investigadores hemos explicado cómo las reformas constitucionales de participaciones y regalías del 2001, 2007 y 2011, entre otras, disminuyeron las prerrogativas fiscales y administrativas de los municipios”

¿Considera usted qué existe una intención detrás de la recentralización? ¿Quiénes se ven favorecidos con esta?

La tecnocracia colombiana y las redes clientelistas que perdieron poder en las regiones, pero conservaron un espacio importante de interlocución con el Gobierno nacional fueron promotores muy importantes en la recentralización. Los tecnócratas la impulsaron por su desconfianza en las instancias subnacionales y los políticos clientelistas lo hicieron para valorizar su intermediación ante el Gobierno nacional.

¿Cuáles considera que son los mecanismos para detener el proceso recentralizador?

Creo que el ímpetu recentralizador del nivel nacional decreció durante la administración de Iván Duque, principalmente por un inicio muy tímido y luego una crisis económica, producto de la pandemia, en un contexto institucional predominantemente recentralizado. En regalías, por ejemplo, aumentó el porcentaje asignado a las zonas productoras y disminuyeron los trámites para el uso de estos recursos. Además, al final de su periodo, la Dirección Nacional de Planeación instaló la Misión de Descentralización. Ojalá de esta misión surjan arreglos institucionales que les permitan a municipios y departamentos satisfacer las necesidades de sus habitantes.

Ketty Roqueme - Especial para El Universal

*Revista Visor - UTB

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News