comscore

Publicidad

Política

Ningún aspirante a la Alcaldía por firmas ha reportado sus cuentas

La Misión de Observación Electoral, a siete meses de las elecciones, analizó las dinámicas relacionadas en Cartagena, ciudad donde pululan los que van por firmas.

Ningún aspirante a la Alcaldía por firmas ha reportado sus cuentas
Compartir en

Según reportes de la Misión de Observación Electoral, Cartagena es la segunda ciudad de Colombia con la mayor cantidad de Grupos Significativos de Ciudadanos (GSC) inscritos para avalar precandidatos que recogen firmas para llegar a la Alcaldía. (Lea: Vídeos: las voces que piden la renuncia de la alcaldesa (e) de Cartagena)

“En esta ciudad se han presentado un total de 19 solicitudes de comités inscriptores de candidaturas apoyadas por GSC para la Alcaldía, todas ellas aprobadas por la

Registraduría”, precisó la MOE.

Le entidad electoral aprovechó esta coyuntura para hacer una serie de recomendaciones a estos proyectos electorales en cuanto a proselitismo y formas de hacer política.

Campañas políticas

La MOE subrayó que es importante mencionar que actualmente solo los GSC tienen autorización de hacer campañas relacionadas con la recolección de firmas y, de acuerdo con la Resolución 5289 de 2022, tienen el deber de reportar en Cuentas Claras todo lo relacionado con la recolección de apoyos y promoción del proceso de recolección de firmas, sean estos recursos en efectivo o especie.

“No obstante, hasta la primera quincena de marzo, y de acuerdo con la información del aplicativo Cuentas Claras, ninguno de los GSC ha publicado ingresos o gastos”, denunció la MOE.

Por consiguiente, la MOE recomienda hacer los reportes de sus ingresos y gastos en el proceso de recolección de firmas en los tiempos oportunos para favorecer la transparencia en la contienda electoral y el control ciudadano, y reducir los riesgos de injerencia de recursos de origen ilícito.

“Es importante que las campañas de los grupos significativos hagan un esfuerzo mayor por dar a conocer su propuesta política aún en la etapa prelectoral, con el fin de que la ciudadanía pueda identificar aspectos de convergencia ideológica o programática, y participe de forma activa y diferencial en el proceso de recolección de firmas”, aconsejó la Misión.

Invitaciones

La MOE invitó a las campañas que van por firmas a concertar a través del diálogo político para encontrar identificaciones y sinergias políticas entre los distintos GSC de forma que se puedan generar alianzas o procesos de cohesión que disminuyan la atomización de los liderazgos políticos.

Por otro lado, a las autoridades electorales, la entidad las instó a incrementar su capacidad de monitoreo y control frente al reporte en Cuentas Claras. “En caso de evidenciar incumplimiento por parte de los GSC, deberán tramitarse las acciones de advertencia o sancionatorias que correspondan, de forma ágil y oportuna”, invitó la MOE.

Además, que deben vigilar que las actividades de campaña o propagandísticas deben hacer uso de la identificación o imagen del GSC, pero no del precandidato o la precandidata. La autoridad local deberá verificar el cumplimiento de lo anterior, además de ejercer control sobre la propaganda política en espacio público que inicie de forma anterior a los 3 meses de la celebración de los comicios, y de la publicidad electoral en medios de comunicación que se difunda antes de los 2 meses del certamen electoral.

“Más GSC implica mayor número de firmas por verificar. Es necesario que se fortalezca la cantidad y calidad del recurso humano responsable de la rigurosidad de este proceso, de forma que no sean aprobados GSC sin cumplir con los requisitos mínimos de firmas”, precisó la MOE.

“Hay campañas indebidas en Cartagena”

Por último, la MOE develó que se han presentado distintos reportes de actos proselitistas no asociados a GSC en la ciudad de Cartagena, lo que es indebido hasta los 3 meses anteriores a los comicios.

“Las autoridades electorales deben ejercer un control, tanto preventivo como sancionatorio, más riguroso de la actuación de precandidaturas que, desligadas de la actividad de recolección de firmas, se constituyen en actos proselitistas a nombre propio. De igual manera, invitamos a la ciudadanía a reportar en www.pilasconelvoto.com aquellos casos donde se perciba que hay una contravención a la norma electoral o se esté dando una práctica irregular”, puntualizó la MOE.

Grupos Significativos de Ciudadanos en Cartagena

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News