Gustavo Martínez, exjefe de Presupuesto en la Secretaría de Hacienda de Cartagena y exsecretario de Hacienda de Bolívar, en el periodo como gobernador de Juan Carlos Gossaín, hoy aspira a la Alcaldía de Cartagena por el partido Gente en Movimiento. Considera que la ciudad merece que la lidere un administrador público de reconocida trayectoria como él.
Lea: Entre estos 12 candidatos está el próximo alcalde de Cartagena

¿Cuál es su principal motivación para participar en la contienda por la Alcaldía de Cartagena?
La situación de desigualdad en términos de oportunidades y el poco desarrollo económico, social, cultural, medioambiental y de infraestructura en el que se encuentra sumergida Cartagena.
Para aquellos que no lo conocen, ¿porqué está tan seguro de que es la mejor alternativa del tarjetón?
Porque Cartagena nunca ha tenido un administrador público, especialista y experto en gestión y finanzas públicas, con una reconocida trayectoria de trabajo social. Mi apuesta programática tiene garantizada sus fuentes de financiación.
Los que me conocen pueden dar fe de mi desempeño en el sector público sin tachas. Nunca he sido sancionado disciplinaria, fiscal ni penalmente y tampoco me he visto envuelto en escándalos de corrupción. ¿Lo mejor? No obedezco a los intereses de ninguna casa política ni a financistas. En resumen: porque el tiempo de Dios es perfecto.
¿Cuáles son sus principales ejes de campaña?
Plan Estratégico Cartagena 2035, (tres periodos de gobierno); activar el área metropolitana constituida por escritura pública 3243 de 1998, invitando a unirse a ella a los municipios de Turbaco, Turbana y Arjona.
Esto conectado con la creación de una Zona de Desarrollo Económico (Zona franca, industrial y comercial) en la troncal de occidente vía Bayunca, frente a donde quedará el nuevo aeropuerto internacional de Cartagena. Allí trasladaremos a los mayoristas de Bazurto y dejar en lo que hoy está en Bazurto a una plaza minorista moderna con corredor gastronómico, de víveres, verduras y frutas, y un sitio de eventos culturales.
Me enfocaré en la consolidación de las finanzas públicas; impulsar a través de los congresistas bolivarenses el proyecto de ley para crear y autorizar la emisión de la estampilla pro Institución Universitaria Mayor de Cartagena.
Tendremos un fondo para el emprendimiento de hombres, mujeres, población LGTBIQ+, personas con discapacidad, desplazados y víctimas. Estos fondos especialmente dirigidos a jóvenes (continuidad de la estrategia H2O).
¿Qué opina de esos candidatos que se inscribieron, revolucionaron la arena y luego se retiraron para unirse a otras campañas?
Soy respetuoso de las decisiones personales que, además, en este caso están amparadas por el derecho a elegir y ser elegido.
¿Cuales son sus propuestas más innovadoras.?
La Zona de Desarrollo Económico sería la más estratégica de Colombia. Pero creo que lo más ambicioso será estandarizar en la ciudad las cuatro opciones de transporte: terrestre (troncal de occidente), fluvial (Canal del Dique que está siendo dragado y recuperará su navegabilidad en transporte carga y pasajero), aéreo (nuevo aeropuerto internacional) y férreo (tren de cercanías).
A los mototaxistas hay que caracterizarlos. Esto iría de la mano de la generación de incentivos tributarios al sector privado para que empleen a jóvenes, mujeres cabeza familia y otras poblaciones vulnerables . Esperamos generar en los próximos doce años más de 100.000 empleos directos e indirectos de calidad e ingresos corrientes de libre destinación adicionales estimados por más de doscientos mil millones de pesos cada año.
¿Y eso de la estampilla relacionada con el Mayor? ¿Eso para qué o qué?
Esta estampilla permitirá la construcción de la ciudadela universitaria y la inscripción y matricula gratis a más de 14.000 nuevos cupos nuevos para la educación superior en programas relacionados con la vocación económica del área metropolitana (industrial, comercial, turística, portuaria y agropecuaria).
Pero también incentivaré los programas innovadores que apasionan al joven de hoy, pero que no se los ofertan, como modelado 3D, realidad virtual, desarrollo de software, ciberseguridad, realidad aumentada, inteligencia artificial, mercadeo electrónico, entre otros.
¿Un mensaje a la ciudadanía a doce días de las elecciones?
Cartagena merece un alcalde que no sea ficha de nadie ni que responda a los intereses de clanes políticos o financistas ocultos. Para que la ciudad avance y alcance su máximo potencial no puede estar empeñada o que el gobierno favorezca intereses particulares.
