Corvivienda, Distriseguridad y el Establecimiento Público Ambiental (EPA) presentaron sus informes de gestión y el presupuesto proyectado para 2025 ante el Concejo Distrital durante la sesión de este viernes 1 de noviembre.
Gisella Román, gerente de Corvivienda, expuso el informe de ejecución presupuestal de 2024 y el presupuesto para el próximo año. En su presentación, Román detalló los gastos de funcionamiento, las inversiones realizadas y los logros alcanzados dentro del plan de desarrollo. Señaló que “la ejecución de inversión ha avanzado un 73%, con proyectos destacados como el mejoramiento de viviendas, subsidios complementarios y la legalización de predios, entre otros”.

El concejal Lewis Montero, del partido de La U, expresó su preocupación por los costos de arriendo que el Distrito asume para damnificados de varios barrios de la ciudad. “No veo una estrategia clara del Distrito para resolver este problema. Se mencionan mejoramientos de vivienda, pero no hay programas definidos para vivienda nueva. El Distrito no puede seguir pagando arriendos indefinidamente; necesitamos soluciones concretas”, afirmó Montero. Puede leer: Alcalde Dumek Busca que Concejo apruebe modificación a acuerdo de créditos

Por su parte, el concejal Johan Correa, del Nuevo Liberalismo, señaló la duplicidad de funciones entre diversas dependencias: “Notamos que el PES también gestiona mejoramientos de vivienda. Si no se unifican las funciones, la prestación de este servicio queda en el aire. No queda claro qué entidad es la responsable de este tema”, indicó Correa.

Durante la sesión, Jaime Hernández, director de Distriseguridad, presentó el informe de ejecución de recursos, explicando que se trata de un fondo de inversión que respalda a entidades como el DATT, Bomberos, Policía y la Secretaría del Interior en el cumplimiento de sus funciones. Hernández destacó “el trabajo conjunto con el Ministerio del Interior para fortalecer la movilidad policial en Cartagena, con una inversión adicional de 15 mil millones de pesos”. También mencionó la remodelación de garitas de salvavidas en las playas, las cuales se proyecta dejar completamente renovadas este año. Pude leer: Concejo de Cartagena analiza el presupuesto 2025 y cuestiona turismo

Hernández añadió que “actualmente hay 459 cámaras conectadas al comando de la Policía para monitorear la seguridad de la ciudad, y aseguró que todas estarán operativas antes de finalizar el año para reforzar la vigilancia en Cartagena”.
Mauricio Rodríguez, director del EPA, presentó el informe de ejecución presupuestal de 2024 y la proyección para 2025. Explicó que se han fortalecido dos líneas de acción: el control y seguimiento ambiental en construcciones, y el manejo de escombros y monitoreo de aceites de cocina usados en establecimientos comerciales.

La concejal del partido Liberal, Gloria Estrada, manifestó su preocupación por la baja ejecución presupuestal del EPA: “Me preocupa que solo el 28% del presupuesto de inversión esté ejecutado. Esto afecta compromisos ambientales, como el saneamiento de la Ciénaga de la Virgen. ¿Cómo podemos discutir el presupuesto para 2025 cuando la ejecución de 2024 es tan baja?”, cuestionó Estrada.
