Las principales firmas encuestadoras del país afinan la publicación de los últimos sondeos de intención de voto antes de que entre en vigencia el veto electoral para divulgar encuestas presidenciales. El calendario electoral establece que el domingo 24 de mayo será la fecha límite para presentar nuevas mediciones de cara a la primera vuelta presidencial del 31 de mayo de 2026.
Entre las compañías que tradicionalmente revelan estudios en esta etapa aparecen Invamer, Guarumo y CNC. Cada una se encuentra ajustando detalles metodológicos y de validación antes de oficializar los resultados, proceso que depende también de acuerdos con medios de comunicación y campañas políticas.
Según informó Valora Analitik, Invamer trabaja en una nueva encuesta de intención de voto que sería divulgada entre el 22 y el 24 de mayo. La firma ha sido una de las más observadas durante la campaña debido a las diferencias registradas frente a otros sondeos nacionales.
En el caso de Guarumo, la publicación de su próxima medición estaría prevista para el 23 o el 24 de mayo. La expectativa alrededor de esta encuesta crece porque en anteriores estudios mostró variaciones importantes en algunos candidatos.
Fuentes consultadas señalaron además que el Centro Nacional de Consultoría (CNC) prepara un nuevo sondeo para esos mismos días. La firma buscaría sumarse al cierre del ciclo de encuestas previo al silencio electoral establecido por la ley. Lea: Elecciones 2026: más de 7 mil testigos electorales vigilarán las votaciones en el exterior
¿Cuándo se podrán publicar las últimas encuestas presidenciales?
La normativa electoral colombiana establece restricciones para la difusión de encuestas en la recta final de las elecciones. En el caso de la elección presidencial del 31 de mayo de 2026, el último día permitido para publicar mediciones será el domingo 24 de mayo.
En este contexto, GAD3 decidió retirarse del ejercicio de medición electoral. La firma venía participando activamente en el seguimiento de la campaña, pero optó por apartarse tras la interpretación realizada por la Comisión Técnica sobre la ley de encuestas.
Los estudios divulgados hasta ahora muestran una tendencia estable en la disputa presidencial. Iván Cepeda aparece liderando todas las mediciones de intención de voto conocidas en las últimas semanas. Lea también: Esto proponen los candidatos presidenciales para atacar el déficit de vivienda en Colombia
Detrás del candidato del Pacto Histórico se mantiene la disputa entre Abelardo De la Espriella y Paloma Valencia por el segundo lugar en la carrera presidencial. Las diferencias entre ambos varían según la firma encuestadora.
El promedio de cinco sondeos ubica a Iván Cepeda con una intención de voto de 38,6 % para la primera vuelta presidencial. Sus resultados individuales oscilan entre el 36 % registrado por GAD3 y el 44,3 % reportado por Invamer, firma que le otorga la ventaja más amplia.

Abelardo De la Espriella aparece en el segundo lugar del promedio general con 23,2 %. Sin embargo, las mediciones muestran diferencias entre encuestadoras: el CNC le atribuye 20,4 %, mientras Atlas Intel le concede hasta 29,4 %.
Por su parte, Paloma Valencia registra un promedio de 18,4 % en intención de voto. Sus cifras se mueven entre el 13 % de GAD3 y el 22,8 % de Guarumo. Además de ser la candidata con mayor variación entre firmas, los sondeos también reflejan una reducción en sus números luego de haber ganado la consulta interpartidista del pasado 8 de marzo.

