comscore
Política

El Congreso aprobó incentivos para quienes digan no a los cultivos ilícitos: así quedó la ley

El Congreso de la República le dio luz verde al proyecto, de autoría del senador Enrique Cabrales, que busca apoyar a campesinos afectados por economías ilegales.

El Congreso aprobó incentivos para quienes digan no a los cultivos ilícitos: así quedó la ley

Congreso de la República aprobó proyecto de ley que busca enfrentar los cultivos ilícitos. Foto: EFE - RICARDO MALDONADO ROZO

Compartir

El Congreso de la República aprobó la ley de autoría del senador momposino Enrique Cabrales (Centro Democrático), una iniciativa que crea la política pública de “Familias Guardabosques”.

Este desarrollo legislativo retoma un legado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, demostrando la posibilidad de enfrentar los cultivos ilícitos “con autoridad, presencia estatal y oportunidades reales para las comunidades”. Lea también: La cifra con la que Petro defiende su política antidrogas en Colombia

El senador impulsó esta legislación, que ahora representa un marco para la intervención en regiones afectadas.

“Familias Guardabosques” es un proyecto de ley que busca exigir a los gobiernos de turno incentivar y proteger a las familias campesinas de los cultivos ilícitos. // Foto: EFE - Mario Caicedo.
“Familias Guardabosques” es un proyecto de ley que busca exigir a los gobiernos de turno incentivar y proteger a las familias campesinas de los cultivos ilícitos. // Foto: EFE - Mario Caicedo.

¿Para qué servirá la Ley “Familias Guardabosques”?

Durante años, miles de familias campesinas han experimentado las consecuencias de las economías ilegales. En diversas regiones del país, la siembra de coca no representó una elección libre, sino una consecuencia directa de la presión ejercida por grupos criminales y la ausencia de alternativas productivas.

La nueva ley se propone transformar esta situación, llevando la legalidad a zonas donde el narcotráfico ejerce su influencia, protegiendo los bosques que experimentan una deforestación constante y ofreciendo ingresos dignos a quienes desean cultivar la tierra dentro del marco legal.

El senador Enrique Cabrales afirmó que “Familias Guardabosques” no es solo una política ambiental. Es una política de seguridad, de desarrollo rural y de justicia social”.

Además, el congresista explicó que la Ley busca enviar un mensaje claro a los campesinos, indicándoles que “no están solos, que Colombia necesita de ellos para cuidar la tierra y que el Estado debe acompañarlos con proyectos productivos legales, sostenibles y rentables”. Con estas declaraciones, Cabrales subrayó el alcance multifacético de la propuesta legislativa aprobada.

La Ley establece la focalización de territorios considerados estratégicos para su implementación. Adicionalmente, el texto legislativo contempla una etapa de transición económica diseñada para las familias beneficiarias del programa.

Se proveerá asistencia técnica y acompañamiento social a estas comunidades, junto con apoyo a proyectos productivos específicos. Estas medidas buscan sustituir la dependencia histórica de los cultivos ilícitos por economías legales, promoviendo un desarrollo sostenible en el campo.

El proyecto de Ley "Familias Guardabosques" evita que miles de familias campesinas, que han vivido bajo el yugo de las economías ilegales, no sean tentados. // Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda.
El proyecto de Ley "Familias Guardabosques" evita que miles de familias campesinas, que han vivido bajo el yugo de las economías ilegales, no sean tentados. // Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda.

¿Qué impacto tendrá la Ley “Familias Guardabosques”?

El senador Cabrales señaló que el Gobierno nacional demostró lentitud e improvisación en la lucha contra los cultivos ilícitos. Explicó que “con más de 300.000 hectáreas de coca sembradas en Colombia, es momento de actuar”. Le puede interesar: Los proyectos de ley que el Senado debe aprobar antes del 20 de junio o perderán su trámite

El congresista destacó la necesidad de una respuesta efectiva y oportuna ante el crecimiento de estas cifras. Añadió que “mientras las cifras siguen creciendo, desde el Congreso gestionamos esta Ley para ofrecer soluciones concretas, sostenibles y centradas en las comunidades”.

Con la aprobación de esta Ley, el país da un paso hacia el objetivo de recuperar diversos territorios nacionales. Asimismo, la medida pretende fortalecer a las comunidades rurales y devolverles a miles de familias la posibilidad de obtener su sustento de la tierra, exentas de la sujeción a la economía criminal.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News