comscore
Política

Los desafíos de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia según académicos

El ahora mandatario nacional se posesionó ayer en Cali en compañía de líderes políticos, mandatarios internacionales y delegaciones diplomáticas. Esto dijeron.

Los desafíos de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia según académicos

Abelardo de la Espriella tomó posesión como presidente de la República, en Cali. // Foto: AP - Matias Delacroix

Compartir

Ayer, 7 de agosto, Colombia vivió el cambio de mando presidencial, donde Abelardo de la Espriella tomó las riendas del país. La ceremonia marcó un hecho histórico al realizarse, por primera vez en más de un siglo, fuera de Bogotá.

La ceremonia se llevó a cabo en la Arena de la Universidad Santiago de Cali, con la presencia de varios líderes políticos, delegaciones nacionales e internacionales, entre ellas varios jefes de Estado, vicepresidentes, cancilleres y representantes diplomáticos, además del rey Felipe VI de España.

Tras esto, varios analistas comentaron sobre lo que serán los primeros 100 días de De la Espriella, los cuales serán determinantes para enviar un mensaje de liderazgo, capacidad de gestión y cumplimiento de las promesas que lo llevaron a la Casa de Nariño.

Aunque ningún gobierno logra resolver en ese corto periodo los problemas estructurales del país, sí puede marcar el rumbo de su administración y generar confianza entre los ciudadanos. Le puede interesar: Abelardo de la Espriella se posesionó como nuevo presidente de Colombia

Esa es la principal conclusión de expertos consultados por El Universal, quienes coinciden en que la nueva administración tendrá que mostrar resultados rápidos en áreas sensibles como la seguridad, la salud, el empleo y la eficiencia del Estado, mientras enfrenta un complejo escenario político en el Congreso y un panorama fiscal limitado.

Académicos señalaron cuáles son los retos para Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia. // Foto: AP - Matías Delacroix.
Académicos señalaron cuáles son los retos para Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia. // Foto: AP - Matías Delacroix.

Los retos de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Para Cristian Rojas, profesor de la Facultad de Estudios Jurídicos, Políticos e Internacionales de la Universidad de La Sabana, uno de los mayores desafíos será responder a la expectativa que tradicionalmente generan los primeros 100 días de cualquier gobierno, un periodo que suele convertirse en un termómetro sobre la capacidad de ejecución del presidente.

“Los primeros retos que tiene que afrontar son aquellos en los cuales pueda mostrar resultados que los colombianos puedan valorar y que sean muy visibles, especialmente en las materias más sensibles, que son salud y seguridad”, indicó el académico.

“Nadie va a resolver los problemas de la seguridad o de la salud en los primeros 100 días, pero sí puede dar un mensaje contundente”.

 Cristian Rojas, profesor de la Facultad de Estudios Jurídicos, Políticos e Internacionales de la Universidad de La Sabana

María Lucía Jaimes, analista política y profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales, advirtió que el Gobierno inicia su mandato sin contar con mayorías propias en el Congreso, un escenario que obligará a construir acuerdos permanentes para sacar adelante las reformas.

“Un primer reto será la gobernabilidad. Ganó la Presidencia, pero no ganó el Congreso, y ahí es donde se define si sus reformas son realidad o discurso. Además, la coalición Pacto Histórico y Centro Democrático que se ha venido conformando puede generar problemas”, argumentó la analista.

Otros puntos que ella considera importantes para esta administración serán los temas fiscales, la seguridad y la legitimidad. “En tema de finanzas públicas hereda un déficit alto y un presupuesto rígido. En 2026 casi no hay margen; la prueba de verdad es 2027. Con la seguridad, cabe resaltar que los grupos armados crecieron 23,5 % en 2025 y superan los 27.000 integrantes. Prometió resultados rápidos y la gente esperará que cumpla. Con la legitimidad, De la Espriella ganó por unos 250.000 votos el balotaje más reñido de nuestra historia. Tiene que gobernar para una mitad del país que no lo eligió”, sostuvo Jaimes.

Jeffrey Janer, profesor del Programa de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica de Bolívar, coincide en que la seguridad será la prioridad más inmediata, aunque también considera que el empleo será un punto fundamental.

Janer afirma que la informalidad continúa siendo uno de los mayores desafíos económicos del país y que la administración deberá demostrar cómo piensa generar empleo formal sin afectar la competitividad empresarial.

“Se entiende que tendrá que encontrar un equilibrio entre una economía pujante y medidas como el aumento del salario mínimo, que forma parte del argumento no solo de los empresarios, sino también de sectores del electorado que no necesariamente pertenecen al empresariado. La idea es que ese aumento del salario mínimo no redunde, por ejemplo, en un incremento de la tasa de desempleo”, señaló el académico.

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella, diferencias de estilos para gobernar. // Foto: Colprensa
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella, diferencias de estilos para gobernar. // Foto: Colprensa

Diferencia de estilo entre Abelardo de la Espriella y Gustavo Petro

Además de los resultados, el nuevo mandatario también enfrentará el reto de diferenciar su forma de gobernar respecto a la administración anterior. Cristian Rojas señala que De la Espriella intentará proyectar un liderazgo más organizado, con mayor coordinación entre la Presidencia y los ministerios. Lea también: Los grandes compromisos que Abelardo de la Espriella anunció en campaña

“Yo creo que, desde ese punto de vista técnico y de la capacidad de gestión, eso será algo que tendrá que visibilizar inmediatamente. Además, es algo que también quiso mostrar en la campaña: como empresario, como alguien que logró sacar adelante sus proyectos en el sector privado y que, por eso, podía tener una capacidad gerencial en lo público. Pues tendrá que tratar de que eso se note”, mencionó el profesor.

Por otra parte, Jaimes afirmó que De la Espriella y Gustavo Petro hay diferencias de liderazgos personalistas y confrontacionales. “Petro concentró la decisión en sí mismo, con alta rotación ministerial e improvisación pública, mientras De la Espriella anunció que delegará en un gabinete de perfil técnico y empresarial; se pasa de la ‘paz total’ al sometimiento y la ofensiva militar, y de la expansión del gasto social a la disciplina fiscal y el recorte del Estado. Una política exterior que venía girada hacia Europa, África y América Latina, que retornará a Estados Unidos”, sostuvo.

Finalmente, Janer anticipa una administración de De la Espriella caracterizada por el pragmatismo. “Pragmatismo porque quizá no van a pesar tanto los argumentos ni la conciliación. Aunque eso, aparentemente, podría contradecir lo que acabo de decir, de fondo creo que normalmente nos vamos a acostumbrar a un primer intento de hacer las cosas pasando de manera exprés por encima de cualquier contrapeso. Y cuando ese contrapeso aparezca, habrá un choque intentando superarlo, siempre basados en ese pragmatismo, en decir: ‘Necesitamos resultados y ustedes no nos lo están permitiendo’”, concluyó el profesor.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News