Política


A tercer debate proyecto de parques para niños con discapacidades

Se trata de una iniciativa de la senadora bolivarense Nadia Blel, que fue aprobada en segundo debate en Senado y que ahora pasa a la Cámara.

REDACCIÓN POLÍTICA

16 de diciembre de 2020 03:54 PM

En segundo debate, el Senado de la República aprobó el proyecto de ley que busca promover que se dispongan parques infantiles en el país que tengas las condiciones para que niños, niñas y adolescentes con discapacidades puedan acceder a estos.

Esta es una iniciativa de la senadora bolivarense Nadia Blel, que tuvo una votación unánime en la plenaria del Senado.

La congresista señaló que se busca que los parques que están en planeación o planos para su construcción, cuenten con un diseño universal, que permita que cualquier persona, sin importar si se encuentra en situación de discapacidad o no, pueda usarlos.

“Con este proyecto de ley queremos dignificar la vida de las personas con discapacidad, especialmente la de nuestros niños y adolescentes, quienes en la mayoría de los casos no pueden acceder a estos espacios de recreación porque los diseños actuales de estos parques no lo permiten. El juego hace parte fundamental del desarrollo de los niños, especialmente cuando se encuentran en situación de discapacidad. Por eso buscamos crear un espacio inclusivo, en el que los niños y niñas se diviertan juntos, sin que las diferencias constituyan un obstáculo”, explicó la autora del proyecto.

De igual forma, la congresista advirtió que el último censo dejó ver que en el país hay más de 96 mil niños con algún tipo de discapacidad, y que por ello el proyecto busca que el Estado brinde herramientas para estimular su desarrollo físico, psicológico y emocional, evitando la exclusión y brindándoles el derecho a participar de las actividades recreativas propias de su edad.

La senadora del Partido Conservador también dejó ver que el proyecto le da facultades al Gobierno nacional para la expedición en un término de un año de un reglamento que establezca las condiciones técnicas y requisitos de infraestructura de los parques integrales, que respondan a los criterios de accesibilidad universal y equidad, calidad, uso común, seguridad y señalización.

Ahora el proyecto pasará a su tercer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

  NOTICIAS RECOMENDADAS