Política


Absuelven a exalcaldesa Judith Pinedo por venta de predio en El Laguito

El juez segundo Promiscuo de Turbaco absolvió a la exalcaldesa Judith Pinedo y a otras cuatro personas por la venta de un predio en el llamado Polígono Las Velas.

REDACCIÓN POLÍTICA

21 de septiembre de 2020 10:30 AM

SOFÍA FLÓREZ

21 de septiembre de 2020 10:30 AM

Luego de más de diez años por fin se resolvió el caso por el llamado polígono Las Velas, en El Laguito. (Lea aquí: Polígono Las Velas, un caso de 10 años que está a punto de terminar)

Esta mañana el juez segundo promiscuo de Turbaco, en una audiencia virtual, absolvió a la exmandataria Judith Pinedo Flórez de los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, al igual que a las otras cuatro personas procesadas por la venta de este predio.

“El sentido del fallo es absolutorio para todos los procesados y por todos los cargos”, dijo el Juez segundo Promiscuo de Turbaco en la diligencia.

El juez adelantó que el 5,6, 7 y 8 de octubre se realizará la audiencia donde se da la sentencia del caso.

Sobre el caso

Todo comenzó en el 2009, cuando la entonces alcaldesa Judith Pinedo autorizó la venta de un predio en El Laguito. Una denuncia instaurada por Juan Diego Useche, que tenía un negocio de carpas y silla-camas junto al Hotel Las Velas (hoy Hotel Dann), dio paso a la investigación de esa venta, pues la queja indicaba que se había vendido un bien de uso público, “un pedazo de playa”, lo cual se mantuvo alegando la Fiscalía.

Sin embargo, los defensores de los procesados argumentaron que lo que se vendió fue un bien baldío, que fue declarado de tal manera en el año 1999, diez años antes que se diera la venta.

Finalmente hoy el juez concluyó que las partes tenían capacidad de hacer el negocio jurídico.

“El predio Las Velas, previo análisis en el juicio oral, no es un bien de uso público, es un bien baldío. Por lo que se descarta el punible de peculado por esta vía. (...) Para este juicio se surge inexistente todos los cargos y el sentido del fallo es absolutorio”, precisó el Juez.

Habla la defensa

El defensor de Judith Pinedo, el penalista Enrique Del Río, manfestó que “con el sentido del fallo absolutorio refrendamos la fe en la justicia y en nuestros funcionarios judiciales. En el juicio oral quedó acreditado con suficiencia que el inmueble enajenado en el año 2009 es un baldío y no una playa “bien de uso público”. Además el procedimiento de venta fue absolutamente apegado a la ley. Este caso nunca tuvo fundamentos fácticos, ni jurídicos y llevamos 10 años diciéndolo con vehemencia en cada audiencia a la que fuimos convocados”.

TEMAS