Política


Alcaldía volverá a presentar proyecto de alumbrado público ante el Concejo

Desde la Secretaría General del Distrito indicaron que se harán los ajustes sugeridos por la comisión de estudio y que con ello esperan que el Concejo finalmente apruebe la iniciativa.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

09 de diciembre de 2020 10:00 AM

Luego de que la comisión de estudio del proyecto “por medio del cual se autoriza al alcalde mayor de Cartagena para comprometer vigencias futuras excepcionales, celebrar los contratos que garanticen el servicio de alumbrado público en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones” decidiera devolver la iniciativa a la Alcaldía por dudas jurídicas para su aprobación, desde la administración distrital se indicó que luego de hacer los ajustes pertinentes volverán a radicar la iniciativa ante la corporación. (Le puede interesar: Concejo devuelve proyecto de alumbrado público al Distrito de Cartagena)

“Desde el Gobierno ‘Salvemos Juntos a Cartagena’ informamos que haremos los ajustes que fueron solicitados por la comisión de estudio del proyecto y lo regresaremos a la corporación para que se continúe su análisis. Reiteramos que, para nuestra administración, la razón de ser de este proyecto es poder garantizarle a los cartageneros un mejor y adecuado servicio de alumbrado público, con expansión, modernización y con mejores condiciones financieras para el Distrito”, indicó la secretaria General (e), Myrna Martínez.

Entre las inconsistencias que encontró la comisión conformada por los concejales Carlos Barrios, Wilson Toncel, César Pion, Lewis Montero y Fernando Niño están la falta de claridad sobre si el proyecto se encuentra realmente consignado en el Plan de Desarrollo y también la concordancia de la propuesta presentada con el Acuerdo 022 de 2019, el cual rige la prestación del servicio a nivel distrital.

Lo que propone el Distrito

El proyecto presentado por la administración pide al Concejo dar facultades al alcalde para usar vigencias futuras que permitan la contratación del servicio de alumbrado público, cuya concesión actual se vence el próximo 4 de enero de 2021.

El alcalde William Dau fue enfático en decir que no prorrogaría más la concesión, por lo que atendiendo al estudio hecho por Findeter sobre las opciones que tenía para el próximo año, decidió optar por contratar el servicio a través de la modalidad de contrato interadministrativo, teniendo como potenciales ejecutores a las empresas EPM, Enel – Codensa y Alumbrado Público de Barranquilla.

El contrato sería por 10 años y tendría un valor total de $464 mil millones, que incluirían costos de AOM (administración, operación y mantenimiento) y en general el suministro de energía para la ciudad.

A su vez, se ampliaría la cobertura mediante obras de expansión, iluminando lugares de Cartagena que aún permanecen oscuros y también se modernizarían las luminarias con tecnología de punta. Esto traería además un ahorro del 33% en el consumo de energía, sin que se vea afectada la tarifa del usuario.