Política


Alcantarillado de Bayunca y Pontezuela: piden celeridad en el presupuesto

Ante el Concejo estas comunidades solicitaron aprobar los recursos para construir el alcantarillado que beneficiará a ambos corregimientos.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

09 de abril de 2021 12:00 AM

El alcantarillado de Bayunca y Pontezuela es una deuda histórica del Distrito en materia de saneamiento básico.

En 2017, habitantes de ambos corregimientos se tomaron las vías de hecho con el fin de llamar la atención, y fue así, que el exalcalde Manuel Vicente Duque, prometió soluciones. (Lea: Bayunca se quejó ante el Distrito y alcalde prometió alcantarillado)

En ese entonces, también con el apoyo del Concejo, se logró la compra del lote donde sería construida la planta de tratamiento, pero cuatro años han pasado y no se ven mayores avances.

Hoy, la situación es la misma. Líderes de Bayunca y Pontezuela aseguran que de no haber celeridad en la aprobación de los recursos para el alcantarillado, volverán a protestar en las vías: Pontezuela en el Anillo Vial y Bayunca en La Cordialidad.

“Queremos que se apruebe el presupuesto del alcantarillado de Bayunca y Pontezuela, son 37 mil habitantes los que se beneficiarían de esta obra”, indicó Estela Marrugo, integrante del Comité Pro Alcantarillado de Bayunca y Pontezuela.

El comité solicitó ante el Concejo una audiencia para aclarar cuál es el presupuesto que se requiere para cofinanciar la obra y de dónde saldrán esos recursos.

El proyecto ya está radicado en el Ministerio de Vivienda y tendría un costo de $74 mil millones, de los cuales 60% serán aportados por el Gobierno nacional y el 40% restante por el Distrito, aunque desde el comité señalaron que también pidieron apoyo a la Gobernación de Bolívar.

“Este proyecto va a permitir que se dé el desarrollo que necesitan estas comunidades que tienen necesidades básicas insatisfechas, pero no ha habido voluntad política para solucionarlas”, manifestó Javid Ortega, otro integrante del comité.

Martha Jurado, también de la comunidad, señaló que la petición es a que desde el Concejo se defienda a las comunidades y se le preste mayor atención a las problemáticas sociales de los corregimientos.

A los entes de control

Tras escuchar al comité, desde el Concejo Distrital indicaron ser conocedores de la situación que padecen los habitantes de Bayunca y Pontezuela e indicaron que tomarán las acciones para poner el hecho en conocimiento de los entes de control, ya que se han realizado audiencias al respecto y no ha habido mayores resultados.

“El Concejo no toma decisiones de orden presupuestal, estamos esperando que se radique la reforma tributaria, queremos que los recursos de los prediales de la zona norte sean para los corregimientos y así ellos tengan su propio presupuesto para desarrollo”, expresó el concejal César Pion, de la bancada de La U.

Esta misma bancada fue la que hizo la proposición de requerir a Aguas de Cartagena, la Secretaría de Infraestructura, la Secretaría del Interior y a la Secretaría General del Distrito todo lo concerniente a estudios y decisiones sobre el estado del proyecto de alcantarillado de Bayunca y Pontezuela, y remitir la información a la Procuraduría General de la Nación y al Ministerio de Salud para que tomen acciones sobre el caso en torno a la vulneración que existe al derecho de saneamiento básico.

La proposición fue aprobada por la corporación y aplaudida por los habitantes de los corregimientos.