Política


Ante demanda, senador Araújo defenderá fondo para erradicar la pobreza

La Corte Constitucional aceptó una demanda contra la ley que creará un fondo para erradicar la miseria en Cartagena, de autoría de Fernando Nicolás Araújo.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

29 de octubre de 2020 02:59 PM

La Corte Constitucional aceptó una demanda de inconstitucionalidad contra la ley por medio de la cual se creará un fondo para erradicar la miseria en Cartagena, de autoría del senador Fernando Nicolás Araújo.

La demanda fue presentada por los ciudadanos Danilo Contreras Guzmán, Carmenza Morales Brid y Giancarlo Barbastefano Morales, quienes atacaron los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de la Ley 2038 del 2020, “por medio de la cual se crea el Fondo de Sustentabilidad Pro Cartagena 500 años para la erradicación de la pobreza extrema en el Distrito de Cartagena para el año 2033”.

En la demanda se alega que el fondo le quitaría autonomía al Distrito de Cartagena en el manejo de recursos, lo cual también ha sido señalado por el concejal Javier Julio Bejarano, quien apoya la acción jurídica que emprendieron los demandantes.

Sin embargo, otra cosa es lo que señala el senador Fernando Nicolás Araújo, quien alega que defenderá la creación de este fondo.

El congresista cartagenero dice que el fondo es un gran instrumento y que sus esfuerzos están orientados al loable propósito de superar la miseria en la ciudad.

Así mismo, explicó que el fondo no es privado. Aseguró que se trata de un fondo público que será operado por una entidad pública descentralizada sin afectar la autonomía de ninguna entidad territorial, y que por el contrario “las apoya en su labor misional de superar la miseria”.

El senador señaló que el fondo es la posibilidad de articulación de distintos sectores públicos y privados en la lucha contra la pobreza extrema en Cartagena, con un plan de dinamización que permite pensar la ciudad a mediano plazo en armonía con los planes de desarrollo.

“Todos nuestros esfuerzos en la lucha por superar la miseria en Cartagena; el fondo es un gran instrumento y lo vamos a defender para que en el año 2033, en sus 500 años, la ciudad esté libre de pobreza extrema”, concluyó Araújo.