Política


Aplazan audiencia de imputación contra Óscar Marín, concejal de Cartagena

Así las cosas, la cita prevista para hoy quedó aplazada por solicitud del abogado del cabildante, en medio de la investigación por presuntas irregularidades.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

01 de julio de 2022 04:09 PM

Hoy un juez de control de garantías citó al concejal Óscar Marín a una audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento por presuntas irregularidades en el pago de la nómina en el Fondo Territorial de Pensiones (Fonpecar).

(Lea: La cita que hoy tiene un concejal de Cartagena con la justicia)

La investigación se relaciona con el pago de una pensión de jubilación a favor de Bertha Elena Tarón Arrieta, extrabajadora de las extintas Empresas de Servicios Públicos Distritales de Cartagena. El director de Fonpecar, en 2014 cuando se firmó la resolución, era el actual concejal Óscar Marín, del Partido Conservador.

Por consiguiente, el cabildante está imputado en el proceso al haber firmado la resolución 7300 del 23 de agosto del 2014, expedida por la dirección del Fonpecar. En dicha resolución se ordenó el pago de 88 millones de pesos por concepto de retroactivo pensional, de los cuales 78 millones fueron dirigidos a un cesionario de crédito.

El hallazgo de los presuntos délitos de Tarón Arrieta fue resultado de una investigación administrativa y posteriormente judicial que concluyó que hubo irregularidades en el beneficio de la pensión. Así las cosas, el juez de control de garantías escuchó el material probatorio de la Fiscalía en la audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento, a la que fueron citados el concejal Marín y la señora Bertha Tarón.

La defensa del concejal Oscar Marín pidió aplazamiento de la audiencia, la cual quedó para el próximo 21 de julio. El motivo de la solicitud, aceptada por el juez, fue que el abogado tenía una audiencia ya programada.

Los hechos

La denuncia, interpuesta el pasado mes de febrero ante la Fiscalía General de la Nación, vincula a Marín a los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y prevaricato por acción. Hace unos meses, el alcalde Dau denunció al concejal, a Bertha Tarón, beneficiaria de la pensión, y a Jennifer Olascuaga y Boris Montalvo, en calidad de cesionarios de créditos beneficiarios de retroactivos pensional.

“Según las pruebas que tenemos, Marín otorgó una pensión de jubilación a la señora Bertha Tarón sin cumplir los requisitos. Es un señora que trabajó en las antiguas Empresas de Servicios Públicos Distritales de Cartagena que cumplía los años trabajados para pensionarse pero no tenía la edad requerida. Esta tenía 36 años pero debía tener 45”, explicó el burgomaestre.

Dau detalló que Óscar Marín expidió una resolución mediante la cual ordenó, de manera presuntamente irregular e ilegal, el pago de la jubilación a Tarón. Además se le asignó la pensión desde años atrás, lo que generó un reconocimiento retroactivo por más de 115 millones de pesos.

El burgomaestre manifestó que las irregularidades no acaban ahí. Los dineros retroactivos no se entregaron a Tarón, sino que, a través de una cesión de crédito, se los dieron a Jennifer Olascuaga y a Boris Montalvo.

William Dau indicó que al hacer los cálculos con el reconocimiento de la jubilación y los retroactivos se ha generado un detrimento al Distrito por más de 300 millones de pesos.

En contraste, el concejal Óscar Marín estableció que es inocente de lo señalado por Dau y que incluso recurrió a la justicia en su momento. “Invito a todos a que busquen en los archivos de El Universal del año 2013, cuando fungía como director del fondo, y se darán cuenta que fui yo quien denunció lo que él ahora denuncia”.

Presuntos delitos de Tarón Arrieta
La Fiscalía le imputó a Bertha Tarón los delitos de peculado por apropiación a su favor de $316 millones, como coautora interviniente (12 a 22 años de prisión); fraude procesal a un juez, como autora (6 a 12 años de cárcel); y uso de documento público falso, como autora (4 a 12 años de prisión).
  NOTICIAS RECOMENDADAS