Política


Así le hizo el “quite” el alcalde Dau al entramado de Andrés Mayorquín

El alcalde hizo precisiones de cómo el exasesor presidencial, protagonista de un escándalo de presunta corrupción, intentó extender sus redes en Cartagena.

El año pasado, mientras muchos bares, restaurantes y empresas caminaron por la cuerda floja o simplemente cayeron en quiebra debido a los embates de la pandemia del COVID-19, una pareja disfrutaba de las mieles financieras que los recursos públicos de los colombianos les proporcionaban: Andrés Mauricio Mayorquín y Karen Liseth Vaquiro.

(Lea: María Paula Correa dice que fue asaltada en caso de Karen Vaquiro)

Mayorquín, quien hasta hace días era el asesor político de María Paula Correa, jefe de Gabinete del presidente Iván Duque, presuntamente gestionó 24 contratos con 15 entidades gubernamentales que ascienden los 1.245 millones de pesos para su esposa. Todo el entramado fue construido en tan solo 19 meses, y fue la denuncia del periodista de Blu Radio, Sebastián Nohra, quien lo sacó a la palestra.

Así le hizo el “quite” el alcalde Dau al entramado de Andrés Mayorquín

Karen Vaquiro y Andrés Mayorquín

La investigación sigue arrojando más información controversial y, al parecer, a esta cebolla de irregularidades le quedan más capas. Nohra informó que Mayorquín no tendría la experiencia requerida para ejercer su alto cargo. Así como también su esposa, quien contaba con una escasa experiencia laboral de 20 meses como gerente de una sucursal del Banco de Bogotá, donde ganaba 3′600.000 de pesos, para trabajar en los múltiples cargos simultáneos donde amasó la cuantiosa suma, proveniente de recursos públicos.

Correa y Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), al ser indagados por la situación inconveniente y las inhabilidades que debió tener Vaquiro por ser esposa de un asesor de Presidencia y por su experiencia laboral y académica, han indicado que desconocían de la irregularidad y de la unión marital.

“La hoja del Sigep es donde los funcionarios y los contratistas deben constatar cualquier conflicto de interés o violación, en este caso la señora manifestó ser soltera. Cuando se autoriza por parte del área de contratos avanzar en el proceso contractual, los contratistas firman bajo gravedad de juramento. La señora (Karen Vaquiro) manifestó no estar inhabilitada ni tener ninguna causal para no ejecutar el contrato”, expuso Muñoz.

Vaquiro, en varios formatos de declaraciones de conflicto de interés que todo contratista con el Estado debe llenar, aseguró que no tenía cónyuge ni compañero permanente. Además, reseñó que no tenía ningún conflicto de interés cuando su esposo se desempeñaba como asesor político de la jefe de gabinete de Presidencia.

La mujer firmó contratos con la Aeronáutica Civil, la Superintendencia de Vigilancia, la Escuela Superior de administración Pública (ESAP), la Presidencia, el Senado, la Agencia Nacional de Tierras y el Archivo General Nación, entre otros.

Tras el escándalo mediático desatado, las críticas en redes sociales y las voces que piden la salida de María Paula Correa, por su responsabilidad jerárquica pese a expresar su ignorancia del tema, la Casa de Nariño respondió con la desvinculación del cargo de Andrés Mayorquín, quien trabajó hasta el pasado 11 de enero.

“Encontré unas perlas de mensajes”

Ayer, con esa frase empezó ayer el alcalde Dau una transmisión en la que relató la manera en que Mayorquín lo contactó para temas laborales y contractuales. El alcalde de Cartagena informó que el susodicho lo contactó para ofrecerle servicios sobre temas legislativos en el Congreso. Específicamente: la contratación de su esposa.

Yo a este señor ya lo tenía fichado. Busqué en mi WhatsApp y encontré unas perlas de mensajes que quiero compartir con ustedes para que cada uno llegue a sus propias conclusiones”

William Dau, alcalde de Cartagena.

El alcalde mostró un chat del pasado 2 de septiembre de 2020 donde Mayorquín le dice lo siguiente: “Mi doc un saludo! Es cierto que necesitas alguien que te ayude con el reporte de temas de Congreso de la República? Si es cierto, tengo un perfil que te puede ayudar con eso por si acá, si me mal datiaron, te pido me excuses!”.

Posteriormente, el alcalde muestra otro mensaje fechado el 17 de enero del mismo año, insistiendo en ofrecer los servicios de Vaquiro: “Estimado alcalde, un saludo. Me comentan que estás en busca de un apoyo a seguimiento de temas legislativos de Congreso de la República aquí en Bogotá. ¿No sé si sea cierto y si podría sugerirte a alguien? Mi esposa ha trabajo en esto y puede serte de ayuda a lo mejor. Excúsame lejos de mi importunar (le di tu contacto a mi esposa por si acaso)”.

“Será que así era que le conseguía contratos a su esposa?”, se preguntó Dau, y así, relató el modus operandi de Mayorquín, aprovechando el acceso a información pública sensible de Presidencia, como demostró el periodista Nohra, para gestionar contratos a su esposa, y de esta manera, propiciar la felicidad del hogar con el dinero de los contribuyentes.

Mayorquín pretendía que la Alcaldía de Cartagena contratara los servicios de su esposa como asesora en temas parlamentarios y legislativos en el Congreso de la República. La pregunta que queda es: ¿lo logró con otros alcaldes o gobernadores?

(Le puede interesar: Daniel Quintero, en medio del fuego cruzado. ¿En qué se parece a Dau?)

Las investigaciones seguirán

El Departamento Administrativo de la Función Pública está en el ojo público porque los interesados en rastrear la presunta corrupción en contratación estatal no encuentran los contratos y la hoja de vida de Karen Liseth Vaquiro en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep), donde se registran los currículos de los servidores públicos y contratistas, tanto del orden nacional como del territorial.

La explicación que dan es que en la actualidad, la mencionada no tiene vínculos contractuales con el Estado. “Al terminar su contrato un funcionario, el sistema automáticamente cambia su estado a ‘inactivo’ a partir del 31 de diciembre de cada vigencia, y por ello, no es posible en este momento para el público acceder a la hoja de vida de la señora Karen Liseth Vaquiro Cuéllar. Sin embargo, Función Pública sigue custodiando la información y se encuentra disponible para las autoridades competentes que la requieran”, indicó la entidad.

La Presidencia confirmó que la investigación se está adelantando por las contrataciones que ejerció la señora Vaquiro y enviaron la información a la Fiscalía, la cual ha empezado una indagación preliminar para determinar si hubo tráfico de influencias. El ente llamará a indagatoria a la pareja y otros actores en los próximos días, por la evidente falsedad en documento público y privado, ya que Vaquiro no puso que estaba casada con un alto funcionario, lo que es violación al régimen de inhabilidades.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS