Política


Avanza fase para liquidar contrato de centros de salud

Con el retiro del proyecto que pretendía incorporar $21.930 millones para terminar obras en centros de salud inconclusos, el alcalde Dau ratifica su intención de liquidar el contrato y buscar nuevo contratista.

SOFÍA FLÓREZ

07 de octubre de 2020 12:00 AM

Con el fin de avanzar en la liquidación del contrato de las obras de los centros de salud que fueron contratadas durante la administración de Dionisio Vélez en 2015, y se convirtieron en elefantes blancos, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, retiró el proyecto de acuerdo 026, cuya aprobación permitiría reincorporar $21.930 millones para finalizar esas construcciones.

Este proyecto que había sido radicado por la Secretaría de Hacienda ante el Concejo el pasado 9 de julio de 2020, fue aprobado en primer debate por la comisión de presupuesto de la corporación, es decir, solo le faltaba un debate para convertirse en acuerdo.

El Universal conversó con el alcalde, quien aseguró que, tal como lo dijo hace un tiempo, debido a la mejora que ha tenido la ciudad en su capacidad hospitalaria para atender el COVID-19, prefiere liquidar el contrato anterior y dar paso a una nueva licitación para ejecutar las obras con un nuevo contratista y así tener mejores garantías.

Es de resaltar que al anunciar la reanudación de las obras para favorecer la celeridad de las mismas, el contratista anterior, Coinses S.A, inhabilitado por incumplimiento de otro contrato público, iba a ceder las obras al Consorcio Salud Caribe 2020. Funcicar advirtió que generaba incertidumbre que la finalización de las obras priorizadas quedara en manos de empresas seleccionadas por el mismo contratista que no pudo terminarlas en los plazos inicialmente pactados.

“Ya había hablado de eso hace varias semanas, no íbamos a seguir los contratos con estos contratistas, pero todavía no se había formalizado. Sucede lo siguiente: el proyecto de acuerdo que presentamos estaba fundado en la necesidad de, lo más rápido posible, tener camas de hospitalización disponibles con el tema del COVID-19, porque eso era en pleno pico de la pandemia, pero las cosas se fueron demorando, el tiempo fue pasado y la situación del COVID-19 mejoró del cielo a la tierra, entonces ya no teníamos ese afán de seguir con estos contratistas, que son los mismos que había contratado Dionisio Vélez y que ya habían tenido una cantidad de sobrecostos. Yo al principio dije: ‘me voy a tragar este sapo, por el COVID’ y porque la Contraloría acompañaba el proceso y los iba a estar puyando, pero cuando vi que la cosa se había alargado mucho, dije ‘vamos a liquidarlos y abrir una nueva licitación, con alguien que sí sea honesto y que no venga a robarse la plata’”, dijo Dau.

Otras observaciones

El mandatario explicó que, además de la motivación de hacer un proceso transparente, hay otra razón que lo impulsa a avanzar en la liquidación y cambiar de contratistas, y es que las obras no cuentan con lo permisos y requisitos necesarios para funcionar.

“Hay otra consideración que yo no la sabía y me la informó la doctora Johana Bueno (directora del Dadis), y es que esos hospitales no tienen todos los permisos, ni cumplen con los diferentes requisitos de los autoridades. Entonces, si seguíamos, nos iba a pasar lo mismo que pasa con todas las obras en Cartagena, que faltó esto o lo otro. Si no están todos los requisitos no podemos continuar. Entonces, mientras liquidamos esto y sacamos la licitación, se va a hacer todo como debe ser, que es como nunca se han hecho las cosas en Cartagena”.

Concejo
El concejal Wilson Toncel, presidente electo del Concejo para el 2021, indicó: “Año tras año hemos venido incorporando los recursos que han estado ahí, que son cerca de $23 mil millones. Este proyecto fue radicado faltando una semana para acabar el periodo ordinario, de manera ágil hicimos la audiencia y el primer debate. Fuimos citados a extras y no se incluyó. Iniciamos el tercer periodo de ordinarias y la comisión de ponentes hizo la ponencia de segundo debate para poder esperar los tres días para poder votar y hoy encontramos que hay una carta de retiro del proyecto, importante para la ciudad. “Lo que me preocupa, porque nosotros también queremos un bien para las arcas del Distrito, es que al liquidar unilateralmente el contrato, sabemos que el contratista tienen un derecho y si hace una liquidación unilateral el señor contratista se va a ganar los más de veinte mil millones sin poner una bolsa de cemento”.
  NOTICIAS RECOMENDADAS