Política


Cambio Radical también criticó a Petro por negociaciones con el ELN

Tras esto se presentí un rifirrafe entre el líder de la colectividad, Germán Vargas Lleras y el mandatario de los colombianos.

COLPRENSA

19 de junio de 2023 05:35 PM

Esta mañana, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras publicó una columna en la que critica la negociación del presidente Gustavo Petro con el ELN. Según el líder de Cambio Radical, la guerrilla “sale muy fortalecida” del cese al fuego que pactó con el Gobierno.

“Tengo la convicción de que con el ELN no se adelantará ninguna negociación de fondo. Lo que se intentará pactar será el sometimiento de la nación colombiana a la voluntad coincidente de este grupo armado y del Pacto Histórico”, señaló Vargas. Lea aquí: Rodolfo Hernández no descarta una posible candidatura para octubre

Gustavo Petro, por su parte, le respondió a través de su cuenta de Twitter. “La paz no es un sometimiento, es una liberación”, señaló el jefe de Estado, quien rebatió a Germán Vargas por usar “el discurso de siempre”.

Luego, el partido del exministro de Vivienda le contestó. En primer lugar, le pidieron transparencia. “A diferencia del proceso con las Farc, aquí nadie sabe qué es lo que se va a negociar”, espetó la colectividad, y continuó: “Negociar con el ELN en secreto, sin límites ni exigencias, para imponerles a 50 millones de colombianos lo que se firme en Cuba, va en contra de la democracia e instituciones.

Además, la bancada solicitó “coordinación al interior de su gobierno”, teniendo en cuenta el supuesto fondo que se estaría buscando crear para financiar al ELN, que luego Presidencia y el Comisionado de Paz negaron. Lo que aclaró el comisionado Iván Danilo Rueda es que al finalizar las discusiones se buscará dinero para la transición a la vida civil.

“Todos los procesos de paz, cuando tienen conclusiones con dejaciones colectivas y asuntos de acuerdos, tienen que lograr una financiación para esa transición de los grupos armados a la vida legal”, expresó Rueda, en declaraciones que para Cambio Radical fueron “erráticas”. Le puede interesar: “Sus manifestaciones ponen en riesgo el partido”: Conservadores a Petro

Finalmente, CR publicó la comunicación del Departamento de Estado de Estados Unidos en la que se lee que ese país “no tiene planes de unirse a los diálogos entre el Gobierno de Colombia y el ELN”, aunque “continúan monitoreando desde cerca las discusiones”. El Gobierno estadounidense indicó que, como el Ejército de Liberación Nacional sigue en su lista de grupos terroristas alrededor del mundo, “no tiene planes” de apoyarlo “con ninguna forma de asistencia o recursos”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS