Cartagena en el radar del fiscal saliente Néstor Humberto Martínez

16 de mayo de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Néstor Humberto Martínez despertó odios y amores en Cartagena de Indias. Esto porque a su llegada al ente acusador promovió más de 30 investigaciones que tocaron el corazón de La Heroica en distintos frentes.

(Lea aquí: Las duras palabras con las que Néstor Humberto Martínez renunció a la Fiscalía)

Por muchos de esos casos será recordado en la ciudad, ahora que dimite al cargo de Fiscal General, que justifica en la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de dejar libre al exmilitante de las Farc Jesús Santrich.

Uno de esos casos escandalosos, presentado muy a la manera de Martínez, fue la investigación al Concejo de Cartagena que tocó al entonces alcalde de la ciudad Manolo Duque, a partir de una serie de interceptaciones, más de 70 mil, al celular del exconcejal Jorge Useche. Con ellos destapó la presunta “empresa criminosa”, (palabras del mismo Martínez) en la elección de la excontralora Nubia Fontalvo. Investigación que dejó a Manolo Duque, su primo hermano José Julián Vásquez, Useche y Fontalvo tras la rejas por un año; y a 10 concejales más investigados, muchos de ellos que tuvieron casa por cárcel hasta hace poco, por cohecho y prevaricato.

Los Quiroz y la Madame

Pero ese no fue el único caso por el que Martínez puso a temblar al establecimiento cartagenero. Vinieron casos como la investigación y captura de los hermanos Quiroz, los constructores ilegales que hicieron el edificio Portales de Blas de Lezo II, que colapsó en abril de 2017, y que dejó a 21 obreros muertos.

Con relación al manejo irregular del control urbano en Cartagena, fueron enviados a la cárcel, como medida de aseguramiento, los Quiroz. Posteriormente, por presuntas irregularidades en casos de construcciones, fueron asegurados el concejal y exalcalde de la Localidad 2, Rodrigo Reyes Pereira; Pedro Buendía, exalcalde de la Localidad 3; y Jorge Luis Cudris, exfuncionario de la Localidad 3.

Luego vino el caso de Liliana Campos Puello, conocida como la Madame, (alias que la hoy detenida le endilga al propio Martínez), señalada de liderar una red dedicada a la explotación sexual de mujeres mayores de edad y de hacer fiestas en casas lujosas y yates, en la zona insular de Cartagena, en las que, presuntamente, se expendían drogas.

Las arremetidas del fiscal en Cartagena por casos de explotación sexual fueron varias. La Fiscalía allanó varios prostíbulos y detuvo a mujeres dedicadas a la prostitución, inició procesos de extinción de dominio sobre los inmuebles en los que presuntamente se explotaban menores, entre otros.

Allí también se incluyó la captura del presunto depredador sexual Raúl Romero Pabón, cuyo proceso aún no termina.

(Lea aquí: JEP ordena la libertad inmediata de Jesús Santrich)

El PAE, Cardique, Aquarela

También vinieron las investigaciones por las irregularidades al Plan de Alimentación Escolar (PAE), en Cartagena. En este caso, salpicó y fueron imputados el entonces alcalde Manolo Duque, el exsecretario de Educación, Germán Arturo Sierra Anaya; la representante legal de la Fundación Redcom, Gladys Amanda Muñoz Bravo; la representante legal del consorcio Proescolar 2016, Sandra Milena Mercado Santoya; la supervisora de la Alcaldía, Mayiris Gómez Ballestas; y David Reinaldo Camacho Benítez.

Dos informes de auditorías hechos por la Contraloría General de la República y que fueron remitidos a la Fiscalía General de la Nación en agosto de 2016 y enero de 2018, respecto a contratos de relimpias de caños, arroyos y reservorios que hizo Cardique en el 2016, derivaron en órdenes de capturas sobre varios funcionarios de esta entidad, entre ellos su propio director.

Olaff Puello Castillo, el entonces director de Cardique, y Katherine Martelo, subdirectora de Planeación de la corporación, están en la cárcel. Mientras que Saray Cecilia Hernández Durán y Dalis Esther Herrera Vargas, funcionarias; Bernabé Maldonado Maldonado y Freddy Javier, contratistas, quedaron en casa por cárcel.

Otro de los casos más sonados de la ciudad, en los que el fiscal general Martínez jugó un papel preponderante, fue el del edificio Aquarela, una construcción cercana al Castillo San Felipe, que afecta el entorno patrimonial.

El caso afectó al curador urbano Número 1, Ronald Llamas Bustos; al representante legal y al arquitecto del proyecto Aquarela, Lucas Tamayo y Claudio Restrepo, respectivamente, en el caso que investiga la Fiscalía por la supuesta permisión en la construcción de Viviendas de Interés Social (VIS), vulnerando el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Estos fueron asegurados, pero después recobraron su libertad.

Las críticas al fiscal

Pero para un sector político de la ciudad, y para muchos abogados litigantes y sectores de opinión contrarios a Martínez, sus actuaciones e investigaciones acompañadas con nombres sonoros, eran en realidad “cortinas de humo”, para tapar escándalos como el de Odebrecht. Sectores como el Polo Democrático, la Alianza Verde, progresistas, sindicalistas y miembros de la Rama Judicial marcharon en Cartagena pidiendo la renuncia de Martínez Neira. Uno de ellos fue el presidente de Asonal Judicial Fredy Machado.

Un abogado litigante, quien pidió reserva de su nombre y que actuó en uno de los casos mencionados en este resumen, dijo que “todos los casos de Martínez en Cartagena han sido confeccionados bajo pruebas de humo; hasta el punto que los capturados han salido de la cárcel por falta de pruebas”.

Opinan sobre el fiscal
La renuncia de Martínez generó reacciones entre congresistas cartageneros. El senador Fernando Araújo apuntó que “sin duda la JEP resultó una justicia especial, muy lejos de ser para la paz. El balance de la JEP es el balance de la impunidad. Timochenco victorioso, Iván Márquez libre, el Paisa libre, Santrich libre, pero las víctimas de Rosa Blanca ignoradas. Corrupción y fortín burocrático. El fiscal renuncia frente a esta situación de ilegitimidad donde la justicia en manos de la JEP no está siendo más que pasándose al bando de los criminales y protegiendo a los delincuentes de las Farc, que hoy posan de congresistas”, dijo el representante a la Cámara Emeterio Montes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS