Política


Comienza discusión por el proyecto de alumbrado público en Cartagena

Ayer fue la primera audiencia pública para discutir la propuesta del Distrito de usar vigencias futuras para la contratación del servicio en 2021.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

05 de noviembre de 2020 12:00 AM

Comenzaron las audiencias públicas en el Concejo Distrital para debatir el proyecto de acuerdo 044 por medio del cual “se autoriza al alcalde Mayor de Cartagena para comprometer vigencias futuras excepcionales, celebrar los contratos que garanticen el servicio de alumbrado público en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones”.

En la sesión participaron diversos sectores políticos, comunitarios, gremiales y de veeduría ciudadana que hicieron reparos al proyecto presentado por la Alcaldía, el cual, principalmente consiste en la ejecución de un contrato interadministrativo que garantizaría la prestación del servicio desde 2021 hasta 2030 y además promete la modernización de toda la infraestructura en un período de tres años. Para ello el monto solicitado por el Distrito fue de $464 mil millones. (Lea aquí: Alumbrado público se modernizaría en tres años)

Sin embargo, en la audiencia fue claro que hay más dudas que claridades con relación a la propuesta de la administración distrital, y la primera de ellas tiene que ver con la inclusión del proyecto para el alumbrado público en el Plan de Desarrollo. Diversos sectores expresaron que de conformidad con la Ley 1483 de 2011 las vigencias futuras solo pueden ser autorizadas “para proyectos de infraestructura, energía, comunicaciones y en gasto público social en sectores de educación, salud, agua potable y saneamiento básico que se encuentren debidamente inscritos y viabilizados en los respectivos bancos de proyectos”, y en el Plan de Desarrollo ‘Salvemos Juntos a Cartagena’ solo se contemplaría la prestación del servicio de energía eléctrica desde el punto de vista domiciliario, el cual se encuentra focalizado en las zonas rurales e insulares de la ciudad.

Sobre este punto, la secretaria general (e), Myrna Martínez, salió al paso indicando que el proyecto sí se encontraría en el Plan de Desarrollo bajo la línea estratégica “Servicios Públicos Básicos del Distrito de Cartagena de Indias: Todos con todo” en el programa “Energía Asequible, Confiable, Sostenible y Moderna para Todos”, que si bien contempla la ampliación de la cobertura de este servicio a nivel domiciliario, también tiene una meta a cuatro años de “llevar el 90% del porcentaje de intensidad energética del sistema económico de Cartagena” en la cual estaría inscrita la pretensión del Distrito de garantizar el alumbrado público para el próximo año.

Martínez también indicó que el proyecto “se encuentra inscrito dentro del banco de proyectos de la Secretaría de Planeación” bajo el nombre de “implementación de la optimización del servicio de alumbrado público y el suministro de energía para el sistema en el Distrito de Cartagena de Indias”, por lo que el proyecto sí estaría dentro del Plan de Desarrollo del alcalde, tal como fue certificado por parte de Planeación.

Modalidad

También hubo reparos con respecto a la modalidad escogida por el Distrito para garantizar el servicio, la cual se ha notificado que es bajo contrato interadministrativo teniendo en cuenta que fue una de las opciones presentadas por la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) en el marco del contrato de asistencia técnica para el desarrollo del proyecto de modernización del alumbrado público.

“Este tipo de contrato responde a los principios de selección objetiva, toda vez que su principal característica es identificar la idoneidad del contratista seleccionado, lo cual incluye la experiencia, precios, especificaciones de calidad, insumos y materiales, así como la estructura organizacional de la empresa para prestar el servicio, entre otras cosas”, dijo Martínez.

Sin embargo, varios veedores aseguraron que esta modalidad no da vía libre a que exista pluralidad de ofertas para escoger al nuevo operador.

Sobre ello, Érica Martínez, en representación del Consejo Gremial de Bolívar (CGB), se pronunció asegurando que la modalidad de contrato interadministrativo “está lejos de ser una contratación a dedo” y que es válida teniendo en cuenta además que dados los términos de vencimiento de la concesión actual, la cual termina el próximo 4 de enero de 2021, no hay tiempo para realizar un proceso de selección público.

Los opcionados

Por último, el Concejo Distrital pidió a la administración socializar el estudio de mercado realizado para determinar quiénes serían los posibles ejecutores del nuevo contrato de alumbrado público, entre los cuales estarían EPM, Enel-Codensa S.A E.S.P y el Alumbrado Público de Barranquilla. Esto con el fin de conocer en qué consisten la cotizaciones realizadas y cuál sería la mejor opción para el Distrito de Cartagena.

Además, se pidió claridad sobre la cabida que tienen dentro del proyecto temas como la semaforización y también el alumbrado navideño, como aspectos importantes para la ciudad.

Desde la administración se aclaró igualmente que no se puede iniciar ningún tipo de trámite contractual hasta que no se otorguen las facultades para usar vigencias futuras de parte del Concejo, hecho que de no darse obligaría al Distrito a buscar otras estrategias para garantizar el servicio que podrían ser más costosas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS