Con protestas piden renuncia del fiscal en Cartagena y todo el país

12 de enero de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En Bogotá, Medellín, Sincelejo, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Ibagué, entre otras ciudades y municipios del país, cientos de manifestantes protestaron pidiendo la renuncia del fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira.

Según los organizadores de la jornada de protestas, rotulada como ‘La noche de las linternas’ o con el hashtag ‘#11deenerochaoNHM’, que tiene las iniciales del nombre del funcionario, lo que se busca es que el fiscal se separe de su cargo y deje libre el camino para la investigación del escándalo de Odebrecht en el país.

Según la agencia AP, el funcionario es un aliado de Estados Unidos en el combate al narcotráfico, pero sus detractores en Colombia afirman que obstruyó una investigación que vincula a políticos y grupos empresariales con la constructora brasileña.

En noviembre, el Canal 1, de noticias, transmitió una grabación en la que Martínez reprende a un auditor, por plantear que Odebrecht había sobornado a políticos para que le otorgaran un proyecto vial de 2.000 millones de dólares en Colombia. Se trata de Jorge Enrique Pizano, quien murió en confusos hechos y que era uno de los testigos clave del caso.

La grabación causó malestar en muchos colombianos, que desde hace mucho tiempo son escépticos de cómo actúan las instituciones investigadoras en el país, como la Fiscalía de la mano de Martínez.

Antes de convertirse en fiscal general de la nación, Martínez era abogado de la organización Grupo Aval, un grupo bancario que se asoció con Odebrecht para construir la carretera, cuyo financiamiento está ahora bajo investigación.

Dentro de los convocantes a las protestas estuvieron el excandidato a la rectoría de la Universidad Nacional, Fabián Sanabria; el tuitero Mario Roberto; María Fernanda Carrascal, activista de País Primero; la abogada Cielo Rusinque, opositora del presidente Iván Duque; la activista Catherine Juviano, Andrés Charry y Andrés Hernández, integrantes de la Unidad de Trabajo Legislativo del senador Gustavo Petro, quien participó también de las protestas haciéndose presente en la sede de la Fiscalía en Sincelejo.

También la exsenadora Claudia López, el periodista Daniel Samper, el senador Gustavo Bolívar, entre otras figuras públicas nacionales que apoyaron las protestas. Para los sectores de derecha, las protestas fueron organizadas por líderes de izquierda.

TRES MUERTES Y LOS
CASOS DEL CIANURO

La marcha de dio días después de la muerte de Rafael Merchán, testigo en el mismo caso Odebrecht, quien se suicidó al ingerir cianuro que compró en una tienda de químicos en Bogotá, lo cual fue confirmado por el mismo fiscal Martínez.

Esta muerte se sumó a otras dos, la de Jorge Enrique Pizano, también testigo clave del caso Odebrecht, quien según las autoridades sufrió un infarto en su casa. Tres días después, Alejandro Pizano, hijo de Jorge, que había regresado a Colombia desde España para asistir al funeral, murió envenenado al beber agua saborizada de una botella que encontró en el escritorio de su padre y que contenía cianuro.

Tras estas muertes, se suscitó la renuncia del director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés, el pasado 20 de diciembre.

PROTESTA EN CARTAGENA

En Cartagena activistas de izquierda y partidos de centro, de organizaciones sociales, sindicalistas, miembros de Asonal Judicial y el Colegio de Abogados apoyaron la petición de renuncia al Fiscal.

A las 5 de la tarde un colectivo ciudadano marchó por un carril de Transcaribe y llegó a la Plaza de la Paz, en la Torre del Reloj, en donde se concentraron pidiendo la renuncia de Martínez, con linternas y celulares encendidos.

¿Pór qué Asonal Judicial pide la renuncia?

El juez cartagenero Fredy Machado, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial), quien se pronunció en la concentración en Cartagena, en la Torre del Reloj, explicó el porqué la asociación de jueces y empleados de la rama piden la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez. “Pedimos la renuncia del fiscal general, porque hay un conflicto de intereses, porque fue superministro y conoció de los contratos, y luego asesor jurídico del Grupo Aval”, dijo Machado.

“También exigimos que renuncie porque el fiscal general no debe tener mácula ni mancha, especialmente para sus fiscales delegados en todas las seccionales”, agregó Machado.

Para Machado “hay un problema de legitimidad en la Fiscalía, pero además el fiscal general en su afán de señalar corrupción está exigiéndole mayores acusaciones a todos sus fiscales, en muchos casos como cortinas de humo para tapar sus faltas en este caso que lo enloda”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS