Política


Concejal denuncia presunto mal manejo de recursos por la alcaldía Dau

El cabildante hizo señalamientos a la gestión de la alcaldía Dau de recursos del Sistema General de Participación, lo que derivó en una calificación negativa.

REDACCIÓN POLÍTICA

19 de noviembre de 2021 12:00 AM

En plenaria, el concejal Fernando Niño denunció el mal manejo de los recursos del Sistema General de Participación (SGP) en saneamiento básico y agua potable en el distrito de Cartagena, comprobable, aduce, en el último informe del Ministerio de Vivienda sobre el manejo de estos rubros.

(Lea: Concejo de Cartagena da por terminado encargo del contralor distrital)

Según el documento, a corte de 30 de junio de 2021, Cartagena fue calificada con 17 puntos de 100 posibles con relación al manejo de presupuestos del SGP relacionados, ubicándola en riesgo alto.

El concejal Niño expuso que los posibles elementos inconvenientes en los que ha incurrido la Alcaldía son:

1) No hicieron adecuadamente la incorporación de todos los ingresos de la vigencia en el presupuesto, hay mas de $5.000 millones en caja (cuenta maestra SGP APSB) que no pueden ejecutarse por no tener asignación en el presupuesto de ingresos e inversión 2021.

2) Pese a que existe ese superávit, no se pagan los subsidios de aseo de Pacaribe, ni de ACUACAR. Deben vigencias de 2019, 2020 y 2021.

3) Se registra un uso inadecuado de $397.324.257 de los recursos del SGP APSB en actividades que no son financiables con estos recursos.

4) No se ha actualizado la estratificación, pese a que las empresas pagan los aportes para que el Distrito realice la actividad.

5) No se reporta en que se invierten los recursos de inversión de agua potable en las plataformas nacionales.

6) En el 2018 se reportó una cobertura de acueducto del 96% y en el 2020 el reporte decreció al 49% en el área urbana; para las zonas rurales pasó de una cobertura de 70% en el 2018 al 12% en el 2020.

7) En el 2018 se reportó una cobertura de alcantarillado del 92% y en el 2020 el reporte decreció al 48% en el área urbana; para las zonas rurales pasó de una cobertura de 31% en el 2018 al 10% en el 2020.

Niño señaló que esto puede causar una reducción en la asignación de los recursos para saneamiento básico y agua potable, además una suspensión por 5 años en el giro de los recursos al distrito en la que la ciudad perdería la administración de estos recursos, y pasarían al departamento de Bolívar.

“Hago un llamado de atención a la administración distrital para que tengan más cuidado en la información que está cruzando con el Ministerio de Vivienda para el uso de los recursos del sistema general de participación, para que no se continúen cometiendo los mismos errores del año 2020, porque en esta evaluación del primer semestre de 2021 se demuestra que es insatisfactoria y que se está en riesgo alto de perder el uso de estos recursos”, concluyó Niño Mendoza.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS