Política


Concejal Javier Julio solicita debate para Ley de superación de pobreza

El cabildante cuestiona que la ley le pueda restar autonomía al Distrito a pesar que el alcalde la apoya. El debate no fue aprobado por las mayorías del Concejo.

REDACCIÓN POLÍTICA

04 de octubre de 2020 07:07 PM

En sesión virtual el concejal de la Coalición Alternativa Cartagena, Javier Julio Bejarano solicitó a los demás cabildantes realizar un debate de control político a la Ley 2038 del 27 de julio de 2020, por medio de la cual se creó el Fondo Pro Cartagena 500 años, que tiene como propósito la erradicación de la pobreza extrema en la ciudad para el año 2033. (Lea aquí: Fondo para superar la miseria en Cartagena ya es una realidad)

Si bien Julio Bejarano destacó que la erradicación de la pobreza en Cartagena es necesaria y que no tiene discusión, sí hizo reparos a varios puntos de la ley, que en su criterio podrían perjudicar principalmente la autonomía del Distrito.

Le ley, cuyo autor es el senador del partido Centro Democrático Fernando Nicolás Araújo, pretende gestionar recursos por alrededor de $2 billones para realizar una serie de planes, programas y proyectos con el objetivo de erradicar la pobreza. Estos recursos saldrían de fuente propia del Distrito y del Departamento y también de operaciones de crédito público que celebren con la banca multilateral, entidades de fomento o gobiernos extranjeros; también de recursos de cooperación internacional; del Presupuesto General de la Nación; y otros recursos que se obtengan o asigne a cualquier título.

Sin embargo la preocupación del concejal radica en quiénes le van a dar manejo a esos recursos. “Este fondo va a tener un órgano de dirección formado por una junta directiva integrada por dos delegados de presidencia, dos del departamento, dos delegados de la Alcaldía, tres de la sociedad civil y dos aportantes al fondo. Es decir, de acuerdo a esta Ley, los $2 billones no serán administrados ni ejecutados por el alcalde que fue elegido democráticamente sino que será dirigido a través de una junta donde la Alcaldía solo tiene dos votos de once”, explicó el concejal.

Añadió que esto podría estar en detrimento de la autonomía administrativa del Distrito sobre el cual recae la responsabilidad de erradicar la pobreza. “Creo que también se estaría afectando el principio de la descentralización administrativa. Puedo inferir que esta junta es una especie de autoridad paralela que además va a ejecutar uno de los dos pilares del plan de gobierno que presentó el alcalde William Dau: uno es la lucha la contra la corrupción y el otro acabar con la pobreza”, dijo.

A su vez hizo reparos al régimen de contratación de la ley que refiere que se sustentará en el derecho privado no en el público, lo cual a su parecer no da garantías para que haya transparencia en las contrataciones.

“Control político será fraccionado”

Otra de las observaciones que hace el concejal es que la corporación solo podría hacerle control político a los recursos que aporte el Distrito a ese fondo y no al resto, lo que da limitaciones a los concejales para garantizar que se cumplan los propósitos de la ley.

Alcaldía apoya

Por último, Julio Bejarano dijo que a pesar que desde la administración no ha habido pronunciamiento público con relación a la Ley, en el Congreso reposa una gaceta de la Alcaldía con fecha del 18 de junio (antes de que la ley fuera sancionada), donde se expresa el respaldo al proyecto.

Hoy solicite un debate de control político para que la Administración le explique a la Ciudadanía porque apoya la Ley de...

Publicado por Javier Julio Bejarano en  Domingo, 4 de octubre de 2020

“Como una de las banderas que tiene la administración es acabar con la pobreza, me pregunto por qué el Distrito cede esta responsabilidad a una junta en la que es minoría. Me pregunto, en el marco de esta ley, cuáles serán las funciones del Plan de Emergencia Social (PES) en el Distrito, si van a hacer un crédito para los recursos y estos los ejecutará la junta directiva (...)”, manifestó el concejal.

Si bien la propuesta de debate no fue aprobada por las mayorías del Congreso, el concejal indicó que le hará seguimiento al tema.

  NOTICIAS RECOMENDADAS