Política


Concejales piden suspender proyecto de modernización de la Alcaldía

La reestructuración es un proyecto con el que se busca mejorar el servicio al ciudadano; no obstante, los cabildantes consideran que no puede hacerse “a la ligera”.

Mientras el país conmemoraba su independencia, el pasado 20 de julio, en el Concejo criticaban a la Alcaldía con relación al proyecto de reestructuración administrativa del Distrito, el cual busca transformar varias dependencias de la administración y crear nuevas secretarías.

(Lea: ¿Quiere ser contralor distrital? Concejo de Cartagena abre inscripciones)

La concejal Carolina Lozano, de ASI, sugirió que esta iniciativa sea presentada nuevamente en el próximo periodo de sesiones ordinarias o en un periodo extraordinario, pues quedan pocos días para que finalice el segundo periodo de sesiones ordinarias en el Concejo.

Esta propuesta fue apoyada por los concejales Sergio Mendoza, de Alianza Verde; Laureano Curi, de ASI; y David Caballero, del Partido Conservador, quienes resaltaron la necesidad de que participen los sindicatos de trabajadores de la Alcaldía.

La concejal del Partido Liberal y coordinadora del proyecto, Kattya Mendoza, informó que el viernes se tendrá una reunión con asesores de la Alcaldía a quienes se les expondrán las razones para que este proyecto sea presentado con mayor tiempo de estudio.

Por su parte, el concejal Luder Ariza, de Alianza Verde, agregó que ya se han hecho mesas de trabajo sobre el tema con sindicatos y enfatizó en que el proyecto es necesario estudiarlo con el tiempo que merece, ante el atraso que tiene Cartagena respecto a la modernización administrativa.

Sobre el proyecto de reestructuración, el concejal César Pion, del partido de La U señaló que la presentación para un estudio en tan corto tiempo es una actitud estratégica para hacer presión en su aprobación.

La posición del Distrito

César Fuentes, asesor de Despacho para Talento Humano expuso: “La Alcaldía de Cartagena es consciente de la importancia del proyecto de modernización para la ciudad, por lo que se encuentra revisando la solicitud realizada por el Concejo y el viernes 22 de julio se realizará una reunión para poder tener una postura unificada que sea conveniente para los ciudadanos”.

Nota realizada con información de la Bitácora del Observatorio al Concejo de Funcicar.

¿En qué consiste el proyecto?

Nacido como una meta del “Pacto por Cartagena”, firmado el 4 de diciembre de 2018, esta reorganización administrativa contempla cambiar la gestión del cambio, la creación de nuevas secretarías, el fortalecimiento de las gerencias para el espacio público, la gestión estratégica del talento humano, racionalización de trámites, rendición de cuentas, participación ciudadana, protección del patrimonio, innovación y tecnología.

“Estos rediseños institucionales se dan cuando algunas entidades notan que sus procesos internos no están funcionando de la mejor manera y muchos municipios del país tienen una estructura que no corresponde a las necesidades del momento”, explicó Nerio Alvis Barranco, director de Función Pública.

Esta reforma institucional se comenzó a trabajar desde el 2018, cuando algunas entidades gremiales de Cartagena estaban inquietas buscando el apoyo de Función Pública a nivel nacional para efecto de que se estudiara y valorara la posibilidad de un rediseño institucional o una modernización organizacional y estructural en el Distrito de Cartagena.

Fue a finales de ese año que comenzaron las conversaciones donde participaron la Andi seccional Bolívar y la Universidad Tecnológica de Bolívar, la cual ha estado apoyando esta reestructuración a través de talleres y charlas con personal de la Alcaldía.

El proyecto, según lo dispuesto, modernizará los procesos administrativos con tecnologías de punta que mejoren y optimicen la capacidad de respuesta del Distrito a los ciudadanos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS