Concejo aprobó incorporar $310 mil millones al presupuesto del Distrito

09 de mayo de 2019 09:42 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tras 11 horas, cuatro de ellas en receso, con 17 votos a favor, el Concejo de Cartagena aprobó este miércoles la incorporación de más de 310 mil millones de pesos al presupuesto distrital de la presente vigencia, una situación nunca antes vista en la historia del Distrito, por la elevada suma.

Luego de una mañana en la que se detectó división en el Concejo entre un sector de nueve concejales contra ocho, y una tensa sesión que no pasaba de la aprobación del orden del día, el presidente del Concejo, Óscar Marín, optó por declarar un receso desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde, hora en la que volvió a sesionar la plenaria.

Al comienzo del día, el grupo de los nueve concejales conformado por Antonio Salim Guerra, Carlos Barrios, Angélica Hodeg, Édgar Mendoza, Erich Piña, Duvinia Torres, Américo Mendoza, William Pérez y Luis Cassiani, pedían excluir del orden del día el estudio y votación del proyecto de acuerdo, aduciendo que no se conocía un informe en el que se explicaran adiciones y modificaciones para incorporar unos $80 mil millones más, a la primera propuesta de incorporación, establecida en $230 mil millones.

De otro lado, ocho concejales: Lewis Montero, coordinador de ponentes del proyecto, Óscar Marín, Wilson Toncel, Rodrigo Reyes, David Caballero, Javier Curi, Rafael Meza y César Pion, quienes votarían a favor de la aprobación del proyecto con las modificaciones, pedían la inclusión de las modificaciones.

SE RETOMA LA SESIÓN

A las 5 de la tarde fue reanudada la sesión y se leyó punto a punto el articulado del proyecto, explicando hacia dónde estará dirigido cada rubro a incorporar en el presupuesto.

El jefe de presupuesto del Distrito, Gustavo Martínez, y el secretario de Hacienda del Distrito, William Valderrama, explicaron a la plenaria punto por punto los rubros a incorporar y las adiciones.

A las 7 de la noche, y disipadas las dudas, desapareció la división entre las dos coaliciones del Concejo, y todos los concejales votaron por el sí a las modificaciones del proyecto.

El proyecto incorpora recursos para salud, educación, para los programas de lucha contra a pobreza, seguridad, asegurar recursos para el servicio de Plan de Alimentación Escolar (PAE), para mitigar la ola invernal y mantenimiento de canales pluviales, para infraestructura vial y escenarios deportivos, entre otros.

“El Concejo debía aprobar este proyecto por las necesidades de la administración en varios frentes para su buen funcionamiento; hubo dudas sobre algunos temas legales; pero luego, en el receso, se hizo el estudio con asesores legales, y finalmente se pudo votar y aprobar el informe de incorporación con unas modificaciones, como lo establece el Artículo 150 de nuestro reglamento interno”, explicó Óscar Marín.

El alcalde Pedrito Pereira se mostró complacido.

Habla Alcalde
El alcalde Pedrito Pereira dijo que por primera vez “en muchos años, la Alcaldía de Cartagena da cumplimiento a las normas presupuestales como debe ser, ya que estos temas de incorporación se hacían de manera interna y no a través del Concejo”. Expresó que los recursos son muy importantes “para sacar adelante proyectos cruciales para la ciudad en un encargo y en su última etapa”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS