Política


Concejo aprueba incorporar más $88 mil millones al presupuesto del Distrito

Con 11 votos a favor la corporación dio su visto bueno al acuerdo 028 presentado por el Distrito.

SOFÍA FLÓREZ

19 de septiembre de 2020 12:24 PM

Con 11 votos a favor, 6 votos negativos y 1 un concejal ausente fue aprobada por el Concejo de Cartagena la incorporación $88.067.489.632 al presupuesto distrital 2020.

Luego de 11 días de estudio en extras, la corporación dio su aprobación al proyecto de acuerdo 028 presentando por la administración Distrital, el cual se convertirá en acuerdo distrital una vez el alcalde de Cartagena, Wiliam Dau, lo sancione.

Este acuerdo tiene como fin incorporar en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; las apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el plan de inversiones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2020.

Sin embargo, debido a las observaciones que hicieron algunos concejales durante el estudio del proyecto, se agregó un artículo de enmienda en el cual se responsabiliza a la administración Distrital de planificar y cumplir con la ejecución de dichos recursos.

Los $88.067.489.632 que serán incorporado tienen su origen de la siguiente forma:

$75.534.484.763 provienen de recursos no ejecutados de la vigencia 2019, $8.146.873.649 son de superávit; de los recursos de Fondos Especiales/Fondo de Salud Distrital Adres hay 3.565.276.000, $531.356.486 son de pasivos exigibles y vigencias expiradas y $289.498.733 vienen de recursos de capital y donaciones.

La mayor parte de los recursos serán invertidos en salud y educación, a los cuales se les incorporarán $38.822 y $17.148 millones respectivamente.

El secretario de Hacienda, Dewin Pérez, quien trabajó e impulsó este proyecto, indicó que este tiene como objetivo beneficiar a la población más vulnerable de la ciudad.

“Esta decisión es una decisión que tiene en la mente y el alma a los niños cartageneros, sabemos que necesitamos aportarle a esta ciudad por la educación, por la educación incluyente, y por eso fue importante el tema de la educación y por eso no las jugamos. Y también en el momento de la crisis por la pandemia, por eso también no las jugamos por la salud”, precisó.

Por su parte, Carlos Caballero, presidente del Concejo, manifestó la importancia de los recursos aprobados.

“Como concejo le hemos cumplido a la ciudad, hemos aprobado una herramienta más para la administración, al incorporar estos recursos a su presupuesto, que se puedan ejecutar planes, programas y proyectos en beneficio de la ciudadanía Cartagena. La ciudad necesita que estos recursos se vean reflejados en la educación de los niños, es por eso que quedaron aprobados los recursos para que pueda dársele continuidad al PAE. Cuenta hoy la administración con recursos para garantizar la salud, la seguridad y la recreación de nuestros cartageneros”.

E invitó a la ciudad y a la administración a dejar de lado los enfrentamientos y trabajar unidos.

“Colegas, gabinete, ciudadano los invito a saltar las barreras que nos dividen, dejemos de lado la cizaña, las mentiras, que nos distraen del servicio que se nos ha encomendado y es servirle a esta ciudad”.