Política


Concejo de Cartagena eligió nuevo contralor distrital encargado

El Concejo Distrital de Cartagena luego de dar por finalizado el encargo de Freddys Quintero Morales, eligió a un nuevo jefe temporal del ente de control.

Freddys Quintero comenzó el día como contralor distrital de Cartagena, cargo que ostentó por cinco años en los que sorteó múltiples controversias políticas. Al evolucionar la mañana, el Concejo dio por finalizado su encargo y solicitó cinco hojas de vida (incluyéndolo) de directivos de la entidad para escoger un nuevo contralor distrital encargado, mientras se destraba el proceso de elección.

(Lea el contexto: Concejo de Cartagena da por terminado encargo del contralor distrital)

Una comisión fue nombrada por la corporación edilicia para recabar las hojas de vida y, posteriormente, luego de ser estudiadas, hacer la escogencia por votación. El proceso se retomó pasadas las cuatro de la tarde en el que diez concejales se declararon impedidos, uno no contestó a la lista y se pidió que se recompusiera el quórum.

Luego se pasó a leer los nombres, documentos de identificación y perfiles de los cinco elegibles, contrastando si estaban o no en causales de inhabilidades e incompatibilidades, además, si tenían sanciones disciplinarias, fiscales o de cualquier índole los mencionados:

- Miguel Torres Marrugo, director administrativo y financiero;

- Karen Paola Puello Delgado, directora técnica de Auditoria Fiscal;

- Rafael Castillo Fortich, director técnico de Responsabilidad Fiscal;

- Hernán de Jesús Madrid Contreras, secretario general.

- Freddys Quintero Morales.

El secretario general, Julio César Morelos Nassi, señaló que todos cumplían con los requisitos legales para ser contralor distrital; sin embargo, mencionó que Karen Puello y Miguel Torres tienen anotaciones por sanciones disciplinarias de la Procuraduría General de la Nación.

La votación prosiguió con una votación unánime en la que quedó elegido Rafael Castillo Fortich como contralor distrital de Cartagena y fue invitado al recinto para su posesión.

¿Quién es el nuevo contralor de Cartagena?

Rafael Castillo Fortich es cartagenero de nacimiento, abogado con especialización en Responsabilidad y Seguros, y una maestría en Derecho del Comercio y la Responsabilidad.

Fue secretario de despacho de la Rama Judicial; docente de la Universidad de Sucre; asesor jurídico de la Alcaldía de Cartagena; asesor en Corvivienda; y actualmente se desempeñaba como director técnico de Responsabilidad Fiscal en la Contraloría Distrital.

Concejales que votaron por Castillo Fortich

Lúder Ariza

Laureano Curi

Gloria Estrada

Javier Julio Bejarano

Sergio Mendoza

Kattya Mendoza Saleme

César Pion González

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS