Política


Concejo pide al alcalde Dumek Turbay liquidar el contrato con Acuacar

Durante el debate de Control político en el Concejo a Aguas de Cartagena, un cabildante sugirió liquidar el contrato con Acuacar para que la ciudad tenga el 100% del manejo de la empresa.

REDACCIÓN POLÍTICA

03 de marzo de 2024 10:00 AM

El pasado 1 de marzo, durante sesión del Concejo, se realizó el debate de control político a Aguas de Cartagena, Acuacar, sobre daños en las redes de acueducto.

A la audiencia estaban citados la secretaría general, María Patricia Porras; la jefe de la oficina de servicios públicos, Yina Velez; alcaldes locales; gerente de Aguas de Cartagena, Manuel Vicente Barrera y su gerente técnico; interventor de consorcio Acuacar; Contraloría Distrital; Personería Distrital; representante de la superintendencia de servicios públicos; y Procuraduría Ambiental y Provincial. Sin embargo, no asistieron la secretaria general, la asesora de servicios públicos ni los alcaldes Locales. Siga leyendo: Policía Metropolitana cierra cuatro establecimientos en la Transversal 54

Acuacar es una empresa de la que, según Manuel Vicente Barrera, gerente de Acuacar, el 50% de las acciones de la empresa pertenecen al Distrito, socio clase A; el 4,1% son de privados, socios clase B; y el 45,9%, de Aguas de Barcelona, socio tipo C.

La junta directiva está conformada por cinco miembros, de los cuales dos representan al Distrito, dos a los socios privados y uno a los socios minoritarios. La titularidad de los bienes corresponde a la Administración, mientras que el socio operador propone al gerente general y se encarga de la gestión. Además, el tipo de contrato es de operación, no de concesión; por lo que al finalizar el contrato, la operación pasará al Distrito.

Iniciado el debate, Barrera afirmó que el otrosí N°3, firmado en 2015 y que contemplaba una inversión de $250 mil millones, ha sido cumplido en su totalidad, con $181 mil millones invertidos. No obstante, señaló que, sumando otras inversiones, la cifra total asciende a $310 mil millones, de los cuales $54 mil millones se destinaron a proyectos de alcantarillado. Sin embargo, el concejal Carlos Barrios de Cambio Radical mencionó que la empresa ha incumplido con el otrosí N°3, ya que aún quedan numerosas obras por realizar.

El gerente Barrera mencionó los planes y estrategias implementadas para evitar constantes fallas en los servicios y explicó que se ha trabajado en este sentido, agregando ductos para mejorar el flujo de agua cruda y tratada, actualizando la red, mejorando los sistemas de bombeo, mantenimiento de la planta de agua potable. , etc.

Agregó que Acuacar realizará trabajos de interconexión de la planta de tratamiento para que en caso de una emergencia pueda ser compensada y no haya mayor afectación a los vecinos. Esto eliminará el 90% de las vulnerabilidades de daño. Detalló que entre 2018 y 2024 se presentaron 7 incidentes de daños en tuberías de agua potable y de agua cruda, y 20 incidentes de daños del 2018 al 2024. El directivo mencionó que se enviaron respuestas al cuestionario a cada concejal detallando cada pregunta.

Sobre los recursos para estos mantenimientos y reparaciones, Barrera señaló que son aportados por recursos propios de Aguas de Cartagena. “Los trabajos de mantenimiento son realizados íntegramente por nuestro personal y contratados mediante concurso, en el que participan 12 empresas, una de las cuales presta servicios desde hace más de 4 años”.

Indicadores financieros

Sobre los indicadores financieros, el gerente de Acuacar mencionó que para el 2023 los ingresos fueron por $434 mil millones, una utilidad de $27 mil millones, un endeudamiento de 73% y una liquidez de 0.77. De este último dato explicó que es un valor típico en las empresas de acueducto. Esta declaración fue controvertida por el concejal Barrios quien expresó que el endeudamiento de Acuacar es 10 puntos porcentuales mayor a otras empresas.

Endeudamiento de Acuacar. // Tomada de Observatorio al Concejo de Funcicar.
Endeudamiento de Acuacar. // Tomada de Observatorio al Concejo de Funcicar.

El concejal Edgar Mendoza (ASI) mencionó que el informe de Contraloría Distrital de Cartagena revela que Aguas de Cartagena ha suscrito créditos internacionales, a pesar de haber afirmado lo contrario. También solicitó a la Contralora Distrital que responda sobre posibles procesos de responsabilidad fiscal. Lea aquí: “Queremos que el turismo de Cartagena vuelva a brillar”: Liliana Rodríguez

A esto, el gerente Barrera señaló que Acuacar tiene un pasivo financiero de $227 mil millones de pesos y una calificación AA+ que indica un alto nivel crediticio. Además, cuenta con cupos crediticios por más de $179 mil millones y negó tener deudas con la banca internacional. Aclaró que han tomado créditos por un total de $780 mil millones de los que ha pagado $550 mil millones y actualmente se deben $227 mil millones. Agregó que $134 mil millones serán invertidos en los próximos 3 años y afirmó que para 2034, cuando finalice el contrato, no habrá deudas con créditos y reiteró la solidez financiera de la empresa.

¿Qué dice la Contraloría?

La Contralora Distrital Ángela Cubides, hizo saber que se hizo una actuación especial de fiscalización a Acuacar con los siguientes hallazgos:

No se ha ejecutado a totalidad el plan de inversiones.

El Distrito de Cartagena ha visto reducidos sus dividendos como socio clase A de Aguas de Cartagena S.A.E.S.P., a partir de 2021 debido a decisiones que favorecieron a los accionistas clases C y B, quienes recibieron beneficios adicionales sin hacer nuevas inversiones significativas en la empresa.

No hay un cronograma de inversión de los $250 mil millones.

Cubides agregó que harán otra actuación especial en el segundo semestre del 2024, estará centrada en el Otrosí N°3 y aclaró que la oficina de responsabilidad fiscal debe evaluar las acciones a tomar frente a los hallazgos.

El concejal Javier Julio (Pacto Histórico) expresó serias inquietudes sobre la empresa, destacando un hallazgo de la Contraloría donde el Distrito debería recibir más beneficios de dividendos, pero otros accionistas han sido los beneficiados. Cuestionó las obras realizadas por el otrosí 3, así como los mantenimientos y subsidios. Opinó que con las constantes fallas en la prestación del servicio no se puede considerar que este sea adecuadamente prestado, y que corresponde a la Administración Distrital realizar un estudio de la empresa y tomar decisiones al respecto.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) sugirió al Alcalde Dumek Turbay liquidar el contrato con Acuacar, ya que la ciudad debería tener el 100% del manejo de la empresa desde hace tiempo. Agregó que este otrosí, que es una concesión, se llevó a cabo sin la aprobación del Concejo y utilizando una Ley de 1994 que ya no estaba vigente. Detalló otras observaciones, como la eliminación del arbitraje en caso de controversia entre las partes, pasando a ser resueltas en procesos judiciales ordinarios. Señaló que más de $60 mil millones se han pagado a Acuacar desde el otrosí 2 para que gestione el acueducto, por lo que sugirió que le hicieran un favor a la ciudad renunciando al mismo.

Barrios también mencionó que los créditos de Acuacar se utilizan para recuperar el fondo de capital privado y pagar dividendos según un informe. Afirmó que la mayoría de contratistas y proveedores han sido cambiados, beneficiando más a los socios de Veolia. Concluyó diciendo que el gerente no administra los recursos en beneficio del Distrito, sino de intereses privados.

La delegada de la Personería Rita López expresó una profunda preocupación por la situación de Aguas de Cartagena, detallando que hay tuberías de 20 y 40 años. Mencionó que las nuevas construcciones como edificios residenciales deben invertir en nuevas acometidas y no instalarse en las viejas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS