Política


¿Concejo va por la cabeza de otro funcionario de la administración Dau?

No fue cordial la sesión de hoy en el Concejo en la que un funcionario rindió informe de su gestión, pues el ambiente se caldeó con las críticas de los cabildantes.

REDACCIÓN POLÍTICA

11 de abril de 2022 04:45 PM

En la mañana del pasado sábado, por primera vez, secretarios del gabinete del alcalde William Dau salieron públicamente a responder señalamientos de concejales de Cartagena, alegando que son “mentiras y verdades a medias o amañadas”.

Así lo aseguró el mismo mandatario: “En el Concejo ellos son los dueños del micrófono. Los debates siempre los ganan porque son los que administran el micrófono y porque son los últimos en hablar. Es así como reiteradamente llevan funcionarios del Distrito allá y los fusilan (...) No dan la oportunidad de contradecirlos”.

En la sesión de hoy un término provocó la tensión: “Falacias”, así definió Johana Bueno, directora del Dadis a los críticas de los concejales, quienes después de analizar su gestión y manejo del dengue en la ciudad, aprobaron una proposición para calificar su gestión. Bueno fue invitada a la plenaria de hoy para dar su informe de gestión, la que será calificada de forma individual por los concejales.

(Lea: Nuevo escándalo de corrupción en la UdeC: denuncian contratos amañados)

La proposición fue el resultado de la tirantez imperante en el recinto, pues varios concejales se refirieron a que la actitud de Johana Bueno era inconveniente e irrespetuosa, y votaron para la postergación del debate de control político para otra fecha, pero como la directora tiene que regresar al Concejo a realizar su informe de gestión antes de una nueva sesión de control político, los 19 concejales suscribieron la proposición para calificar su gestión.

En la sesión se resaltó que en los dos últimos años han muerto 25 menores de edad y más de 5 mil contagios por dengue. Hubo preocupación por la llegada de las lluvias pues se prevé un aumento de contagios. Varios concejales recalcaron sus críticas sobre una presunta negligencia administrativa y acciones tardías en el control de la emergencia; la directora del Dadis disertó y definió sus críticas y enumeración de falencias como falacias.

Por su parte, el Concejo fue enfático en afirmar que la administración distrital es responsable de la crisis por la no aplicación de las medidas. Bueno explicó que el Dadis ha seguido las directrices impartidas por el Instituto Nacional de Salud sobre el manejo de la enfermedad y se han otorgado a los centros de salud de las herramientas para atender los pacientes.

Sin embargo, el concejal Luder Ariza, citante del debate y médico, enfatizó que el Dadis tiene una gran responsabilidad por no poner en marcha estrategias como la ejecución presupuestal. En el mismo sentido, Ariza señaló que se ha fallado en la aplicación de protocolos como la periodicidad de la fumigación lo cual se la ha dado ventaja a los insectos vectores para reproducirse y transmitir el virus.

Por su parte, César Pión, aclaró que la administración no puede manejarse a través de estadísticas generales y que es necesario pasar a la acción. Proveer los centros médicos y trabajar en estrategias para prevenir el contagio.

En ese mismo sentido, Kattya Mendoza, pidió a la administración garantizar la prestación del servicio de salud en el primer nivel el cual atiende a la población más vulnerable y pidió hacer énfasis en los barrios ubicados cercanos a cuerpos de agua en donde es más fácil la reproducción del mosquito transmisor.

Luego del análisis que los concejales sobre la gestión de Bueno, indicó un concejal, que prefirió reserva de su identidad, que de ser una calificación negativa, como según espera, se prevé una moción de censura que puede derivar en la salida de Johana Bueno del ente de salud distrital. De esta manera, el Concejo lograría la separación de un tercer miembro del gabinete de William Dau, después de el exsecretario de Participación Ciudadana, Armando Córdoba quien fue separado del cargo por negligencia en sus funciones. Otro caso fue el de Guillermo Ávila Barragán, exsecretario de Planeación que fue apartado tras una moción de censura, aunque un juez ordenó su restitución posteriormente.

Críticas a reconocimiento

Sobre la noticia dada a conocer hace días en la que el Dadis recibió un reconocimiento por su manejo sobre el dengue, los concejales Javier Julio, Rodrigo Reyes y el mismo Luder Ariza, señalaron que el premio es una burla con las familias que perdieron miembros a causa de la enfermedad debido a la negligencia del distrito para controlar la peligrosa infección.

“El objetivo está claro: van por mi cabeza”

Esto fue lo que indicó Johana Bueno a El Universal al ser consultada sobre lo sucedido. “ Me citan a un debate de control político, donde empezaron a decir una cantidad de cosas y no me dieron chance de controvertir con pruebas toda la cantidad de elementos que estaban exponiendo. Me citan a un debate y no me dejan participar ni defenderme. Nunca me dieron la posibilidad de presentar mi gestión, estructurada en 2 mil folios, y al ver que no lo iban a hacer fue que lancé la palabra: falacias”.

Y agregó: “Todo el tiempo me tildaron de mentirosa sin poder demostrarle que las mentiras las decían ellos. Siempre que iba a hablar, intervenía. Así es muy difícil. No debería ser así que ellos sean los dueños del micrófono. A ellos les molestó que yo dijera que lo que indicaba el concejal Luder Ariza era una falacia, pues él precisó que Cartagena era la ciudad número uno en letalidad a nivel nacional, cuando es la sexta, y que las anteriores administraciones manejaron excelentemente el dengue, y no me dejaron demostrarle que lo que decía era completamente falso, revisando las bases de datos del Instituto Nacional de Salud”.

¿Concejo va por la cabeza de otro funcionario de la administración Dau?

La directora del Dadis concluyó las problemáticas del fenómeno dengue no solo se presentan en Cartagena, al ser una de las ciudades más hiperendémicas de Latinoamérica y el azote del COVID-19. “Todos esos datos son corroborables con las sistemas de vigilancia nacionales e internacionales. Las estadísticas no fallan. En Cartagena, el 100% de las víctimas de dengue presentaron presuntas fallas en la atención. Hay procesos en contra de las IPS y ante el Tribunal de Ética Médica de profesionales de la salud que se demostró que incurrieron en fallas, por lo que se esperan procesos sancionatorios. Todos los culpables pagarán.

“Obviamente van por mi cabeza. Vamos a ver qué puede pasar, pero eso a mí no me estresa, pues estoy tranquila de la gestión que hemos venido haciendo, soportada con un expediente de dos mil folios desde el primer día de mi nombramiento. Fotografías, registros y documentos. Todo está ahí. Pareció que no les importara lo bueno, por ejemplo: los 3500 millones de pesos que se le pagaron a la Casa del Niño para fortalecer sus procesos de atención o el de ponernos al día con todas las entidades de la salud con la que se tenían deudas”, aseguró Bueno.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS