Política


Concejo y comunidad piden soluciones prontas para el puente Las Palmas

Concejo realizó audiencia en Manga en la que participaron vecinos y funcionarios del Distrito. Estos últimos se negaron a firmar un acta, causando polémica.

REDACCIÓN POLÍTICA

18 de julio de 2021 12:00 AM

El Concejo de Cartagena organizó una audiencia pública en el barrio Manga para tratar con la comunidad y funcionarios del Distrito los problemas de movilidad que hay en la zona tras el cierre del puente Las Palmas.

Miembros del cabildo distrital y de la comunidad le exigieron al Distrito soluciones prontas para el mencionado puente. Julio Romero, presidente de la JAC de Manga, mostró todas las peticiones y quejas que han puesto los vecinos sobre el tema, señalando que la JAC no ha encontrado respuestas de la administración distrital.

“Esto es un adefesio, los estudios ya fueron realizados y ellos siguen haciendo estudios. Desde el 2017 existe una solución y siguen sin hacer nada, estamos ante un cierre inminente de nuestra isla”, dijo Romero.

Mientras tanto, el ingeniero Jorge Rocha advirtió de los riegos de los puentes de la ciudad. “Todos los puentes de la ciudad deben ser intervenidos, están en peligro y pueden colapsar, y el daño será más grave. Yo he pasado informes donde está detallado todo el deterioro que presentan y nadie hace nada, la palabra mantenimiento no existe y en lo público es peor”, manifestó.

Mientras tanto, el director del DATT, Janner Galván, presentó las acciones que vienen realizando con el cierre del puente Las Palmas y advirtió que obedecen a un plan de manejo de tránsito. Sin embargo, varios de los presentes indicaron que las acciones no han sido eficientes.

“Al presentar en la audiencia las soluciones que se están presentando y que es claro que no sirven, muestra su falta de preparación en el tema”, le reprochó el concejal David Caballero.

Por su parte, el cabildante Carlos Barrios le sugirió a Galván que se reúna con su equipo y funcionarios de otras dependencias para que verifiquen los cierres viales y los contraflujos que deben realizar para mejorar los problemas de movilidad en la zona.

Luis Villadiego, secretario de Infraestructura, indicó que la administración contempla construir un puente igual al afectado, puesto que una inspección dejó ver que las fallas que tiene son irreparables y con base al informe se descartó su reconstrucción.

“Al evidenciar todas las fallas, decidimos, rehabilitar el puente, con la implementación de unas vigas que puedan equilibrar el peso. Esta solución a corto plazo, no es muy costosa; necesitamos el tiempo de adjudicación, más o menos unos 100 días”, explicó.

Asistentes dicen que el secretario especificó que en 45 días se tendría el contrato y que en los 100 días se empezaría la obra.

Los ánimos se caldearon un poco cuando el concejal Wilson Toncel, presidente del Concejo, invitó a los vecinos y a los funcionarios a firmar un acta para dejar constancia de los compromisos del Distrito.

Sin embargo, los funcionarios no la firmaron y esto causó el disgusto de algunos miembros de la comunidad, por lo que el presidente del Concejo tuvo que suspender la audiencia.