Política


Conozca los nombres en la lista de admitidos para contralor distrital

Gloria Estrada ya tiene en sus manos los postulantes que pasarán a pruebas para ser elegibles como jefe de la entidad. Varias inquietudes rondan a algunos.

Una de las peticiones de muchos funcionarios de la Contraloría Distrital que están en huelga es que se acabe la época de encargos en la jefatura de esa entidad. Media década lleva el ente de control siendo administrado bajo interinidad, lo que para los trabajadores ha provocado crisis institucional, déficit financiero y la politización de contratos y cargos.

(Lea: Concejo elige al nuevo contralor distrital encargado de Cartagena)

Es por esto que para muchos en la ciudad la elección de un contralor en propiedad es urgente. El actual Concejo Distrital se ha comprometido en hacerlo hasta que finalice el año, por lo que escogió a la Universidad de la Costa (CUC), en un proceso criticado por el alcalde de Cartagena, William Dau, por supuestas irregularidades, para que sea el centro de educación superior encargado de llevar las pruebas técnicas y meritocráticas a los postulantes.

El pasado 8 de agosto, Gloria Estrada, presidenta del Concejo, recibió por parte de Eduardo Crissien, rector de la CUC, el listado de 25 aspirantes, de 46 interesados, que cumplieron a cabalidad con los requisitos de experiencia y legales que se necesitan para ser contralor distrital, según indicó la cabildante a El Universal.

Datos interesantes

El medio periodístico La Contratopedia Caribe analizó los perfiles de los admitidos. Entre los que compiten para dirigir el órgano de control fiscal local hay 12 abogados, seis economistas, un ingeniero industrial y un administrador de negocios. Un excontralor forma parte de la lista.

Varios de ellos tienen experiencia en el sector público y alcanzaron a estar entre los ternados a otros concursos de contralor en el país. El medio evidenció que no se inscribieron los excontralores encargados Rafael Castillo Fortich y Freddys Quintero, cuyos nombres sonaban con fuerza para este concurso, según informaron.

Uno de los aspirantes admitidos es el excontralor Héctor Rodolfo Consuegra Salinas. La Contratopedia Caribe indicó que: “Fue elegido en agosto de 2020 estando inhabilitado para el cargo porque tenía vinculación laboral con una entidad del Distrito (Edurbe). A los pocos días renunció”.

Hay dos excandidatos a cargos de elección popular: Luis Carlos Barraza Carval, quien aspiró al Concejo de San Jacinto, en 2015, con aval del Partido Conservador; y Lester Concepción Romero Mercado, candidata a la Alcaldía de Calamar, con aval liberal, en 2015.

El exalcalde de Córdoba Tetón, entre 2012 y 2015, Carlos José Villamil Becerra, intenta una vez más llegar a la Contraloría de Cartagena. Su familia es liberal y cercana al senador Lidio García. Otro de los cercanos al congresista liberal que está en el listado es Eduardo Sanjur Martínez, excontralor departamental entre 2020 y 2021.

“Quien quede elegido llegará a una entidad en interinidad desde 2017 y convertida, recientemente, en epicentro de una puja política de los concejales. Ellos intentan poner a aliados suyos al frente del control fiscal y en dependencias clave de la Contraloría para aumentar su poder, mientras se desarrolla este nuevo concurso”, precisó La Contratopedia Caribe.

Los admitidos

La CUC publicó un primer listado, el pasado 2 de agosto, pero solo informando las cédulas de ciudadanía de los relacionados, La Contratopedia Caribe buscó en la base de datos de antecedentes judiciales de la Policía Nacional y pudo identificar a los aspirantes.

Estos 25 admitidos pasarán ahora a una segunda fase: la presentación de una prueba escrita, indicó el medio. Los mejores resultados conformarán una terna, de la que el Concejo debe escoger a la persona más calificada bajo competencias de experiencia, integridad y legalidad.

- Jazmín Rosalba Romero Cabrales: abogada que fue personera encargada de Bogotá en 2020. Además, trabajó como asistente de Fiscal en la Fiscalía General de la Nación, entre 2010 y 2016. Fue abogada de la Cooperativa Salud Solidaria en Liquidación, entre 2008 y 2010. Había postulado su nombre a la elección de contralor distrital de Cartagena en 2021.

- Néstor Imbett Herazo: economista que fue director técnico del sector Gobierno en la Contraloría de Bogotá.

- Jairo Domínguez Pérez: ingeniero Industrial que fue subdirector de Análisis, Estadísticas e Indicadores en la Contraloría de Bogotá.

- Luis Carlos Gil Cadavid: Derecho: abogado con experiencia como auditor de la Contraloría de Cartagena haciendo vigilancia fiscal. Ya había participado por el cargo de contralor en 2020 y estuvo en la reciente terna a contralor departamental de Bolívar.

- Enrique González Vizcaíno: participó en el concurso a contralor distrital en 2020 y en el reciente proceso por la elección de contralor departamental de Bolívar.

- Juan Camilo Paz Burgos: La Contratopedia Caribe no encontró información.

- Eduardo Sanjur Martínez: economista, excontralor de Bolívar entre 2020 y 2021, y exdirectivo de Comfamiliar.

- Clemente Polo Paz: abogado que fue secretario del Concejo de Cartagena en 2019. También se ha desempeñado como director técnico de Responsabilidad Fiscal y Acciones Judiciales de la Contraloría Distrital de Cartagena.

- Carlos José Villamil Becerra: exconcejal y luego alcalde del municipio de Córdoba Tetón entre 2012-2015, con aval liberal. Forma parte de una familia que por años ha manejado la Alcaldía de ese municipio. A ese seno familiar también pertenece Ignacio ‘Happy’ Becerra, exdiputado de Bolívar y exfórmula de Lidio García al Congreso en 2022: García al Senado y Becerra a la Cámara por Bolívar. Se ahogó. Se postuló a un concurso que convocó el Concejo de Cartagena en 2021 para escoger a contralor titular del Distrito.

- Miguel García Castaño: economista que actualmente trabaja en la Contraloría General, asignado al grupo de Vigilancia Fiscal de Bolívar. También trabajó como secretario de Despacho, en la Alcaldía de Arjona (Bolívar), entre 1998 y 1999.

- Marco Tulio Montes Canales: abogado que fue jefe de la Oficina Asesora de Jurídica de la Contraloría del Cesar, entre 2016-2019.

- Luis Barraza Carval: administrador de negocios que fue candidato al Concejo de San Jacinto (Bolívar), en las elecciones de 2015, con aval del Partido Conservador.

- Edgardo Santiago Arrieta: abogado que participó por la Contraloría de Cartagena en un concurso que se celebró en 2021. También estuvo en la carrera por la Contraloría departamental del Cesar, donde ocupó el segundo mejor puntaje en la prueba técnica, a cargo de la Universidad de la Costa (CUC), la misma institución a cargo del proceso en Cartagena.

En marzo pasado, Edgardo Santiago demandó ante el Tribunal Administrativo del Cesar la elección de Juan Francisco Villazón Tafur como contralor cesarence porque, según él, hubo anomalías en la Asamblea y la CUC.

- Juan Pablo Vázquez Castellar: concursó por la silla de contralor departamental de Bolívar, para el período 2020-2023, y por la de contralor distrital de Cartagena en 2020.

- Ana Ensuncho Betín: concursó por la silla de contralor distrital en concurso convocado por el Concejo de Cartagena en 2021.

- Ángela Cubides González: abogada con experiencia en el área de control fiscal de la Contraloría de Tuluá, la Contraloría Departamental del Valle y como auditora de la Contraloría General de Cali. También fue contralora municipal de Tuluá. Concursó por la Contraloría Departamental del Huila.

- Héctor Consuegra Salinas: contaduría público y abogado que fue elegido como contralor titular de Cartagena en 2020, pese a haber obtenido el puntaje más bajo de la terna analizada por el Concejo. “Renunció en agosto de 2020, tan pronto salieron a flote sus inhabilidades: era asesor de control interno en Edurbe, entidad distrital de Cartagena, mientras participaba en la convocatoria de Contralor Distrital. Es decir, estaba impedido porque Edurbe es parte del Distrito, al que debe vigilar quien ocupe la posición de contralor”, precisó el medio.

“Por esa elección hay ocho concejales con indagación preliminar. Consuegra enfrenta investigaciones en la Fiscalía seccional Bolívar, por los delitos de prevaricato por omisión y fraude procesal”, expuso La Contratopedia.

- William Vergara Hernández: abogado que participó en el proceso de selección de contralor, convocado por el Concejo de Cartagena, en 2018.

- Maily Rosado Quintero: abogada que fue jefe de la Oficina de Control Fiscal de la Contraloría de Valledupar y ha trabajado en la Oficina Jurídica de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar).

- Esmeralda Prada Naranjo: abogada que fue directora del Departamento Jurídico de la Gobernación de Bolívar en 2005. En 2012, la Procuraduría General de la Nación confirmó una sanción en su contra (consistente en suspensión en el ejercicio del cargo por un mes) por haber omitido el seguimiento a una comunicación dirigida a la Caja de Vivienda Militar y de Policía. Concursó en la convocatoria más reciente de contralor departamental de Bolívar.

- Manuel Rocha Pulido: abogado que fue jefe de la Oficina de Cobro Coactivo de la Secretaría de Hacienda Departamental de Bolívar. Concursó en 2020 por la silla de contralor distrital de Cartagena.

- Miguel García Prada: abogado que ha trabajado en Colpensiones, en la Gerencia de Determinación de Derechos; en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y en varias empresas públicas del sector salud. Concursó por la silla de contralor de La Guajira en 2021. Logró el segundo mejor puntaje y estuvo en la terna. El ganador fue el exalcalde del municipio de Dibulla, Bienvenido Mejía. García Prada demandó la elección ante el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira.

- Lisímaco Jiménez Méndez: economista que trabajó en la Gerencia Departamental de Bolívar de la Contraloría General. Concursó en 2021 por la silla de contralor distrital de Cartagena. También participó en uno de los concursos recientes por la silla de contralor departamental de Bolívar.

- Lester Romero Mercado: excandidata a la Alcaldía de Calamar (Bolívar), en 2015. Fue jefe de la oficina de Control Interno de la Alcaldía de Cartagena, durante la administración de Carlos Otero Gerdts (en reemplazo de Campo Elías Terán). Cercana a la familia García - Zuccardi. También fue tesorera distrital, directora financiera y administrativa de la Contraloría Distrital y secretaria de Minas y Energía de Bolívar. En 2020 concursó por la silla de contralor distrital de Cartagena, pero no alcanzó el puntaje mínimo requerido por el Concejo.

- Anselmo Ramos Arrieta: economista con experiencia como auditor en la Contraloría General de la República.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS