Política


Consejo de seguridad con Mindefensa por garantías de comicios en Achí

Ante el temor a contagios de COVID-19 en las elecciones atípicas de Achí, el gobernador Vicente Blel convocó un consejo de seguridad regional.

Son varias las inquietudes que han manifestado ciudadanos en Achí, sur de Bolívar, ante las elecciones próximas atípicas para escoger al Concejo de ese municipio.

A solo nueve días para que se hagan los comicios (serán el 30 de agosto), siguen las preocupaciones respecto a posibles aglomeraciones y contactos directos que se conviertan en focos de contagios.

A finales del mes pasado, fueron docentes quienes a través de una carta manifestaron sus preocupaciones, teniendo en cuenta que estos son llamados como jurados de votación.

“Un proceso eleccionario requiere contacto directo entre el sufragante y los encargados de atender las mesas de votación asignadas en cabeceras y corregimientos. Este contacto obligatorio entre sufragantes y miembros de la mesa se convierte en un foco de contagio y es violatorio de las normas de seguridad de la OMS y aunque se garantice un poco el distanciamiento, el sufragante en su recorrido hasta el puesto de votación ha tenido contacto directo con otras personas que no conocemos su estado de salud”, indica un aparte de la misiva enviada a las autoridades.

Otros habitantes de la población se han referido a lo mismo, señalando además que hay preocupación puesto que hace pocos días hubo un asesinato a bala en el municipio.

Sin embargo, las autoridades han manifestado que brindarán todas las garantías para que las elecciones se desarrollen normalmente y bajo todas las medidas de seguridad y sanitarias.

Por su parte, el gobernador Vicente Blel Scaff señaló que acompaña a la comunidad de Achí en sus preocupaciones y dejó ver que por eso convocó un consejo de seguridad regional, que se realizará la semana que viene en Cartagena.

Además del gobernador, estarán autoridades de la zona, representantes de la Fuerza Pública y también del Ministerio de Defensa Nacional.

Blel señaló que se buscará tener protegida a la población frente a posibles contagios. Dijo que estará atento a todas las medidas para garantizar que no se difunda miedo ni haya alteraciones de orden público en la zona, como pasó en los comicios del 27 de octubre del año pasado, situación que llevó al Consejo Nacional Electoral a repetir las elecciones del Concejo Municipal.

“Hay garantías de bioseguridad”

Pese a las preocupaciones de algunos, Roque Antonio Toloza Sánchez y Jorge Alberto Cardona Montoya, delegados del registrador Nacional en Bolívar, aseguran que se tienen todas las garantías electorales y de bioseguridad para los comicios en Achí.

Indicaron que ya está todo dispuesto para las elecciones en el municipio, donde habrá 56 mesas distribuidas en 21 puestos de votación. De estos, uno estará en la cabecera municipal con 14 mesas, y los 42 restantes en los corregimientos. En total son 17.070 los ciudadanos que están habilitados para participar en las elecciones atípicas en Achí.

Los delegado departamentales señalaron que cuentan con el acompañamiento de las autoridades y los comités de seguimiento electoral y que se han tenido en cuenta todos los protocolos de bioseguridad que han sido señalados por el Ministerio de Salud, que indica que en medio de esta época de pandemia se deben disponer todos los mecanismos para garantizar el derecho de elegir y ser elegido de los ciudadanos.

Los delegados explicaron que se manejará el debido distanciamiento en los puestos de votación, será obligatorio el uso de tapabocas y que habrá puestos para que los votantes se laven las manos antes de entrar a los puestos de votación, mientras estén dentro y cuando salgan.

También le tomarán la temperatura a los votantes antes de ingresar a los puestos. “Estamos garantizando todas las medidas de bioseguridad. Habrá rutas establecidas para los votantes para garantizar la distancia”, indicó Jorge Alberto Cardona.

Así mismo, los funcionarios que lleguen al municipio, como los miembros de la Fuerza Pública, tendrán que hacerse la prueba de COVID antes, para así garantizar que ninguno llegue al municipio portando el virus.

Serán más de 300 jurados de votación los que participen. Se escogieron a las personas más jóvenes para garantizar seguridad a los mayores. La Registraduría está haciendo campañas de concientización en el municipio sobre las medidas de bioseguridad para el día de las elecciones.

Alteraciones
Hay que recordar que el Consejo Nacional Electoral ordenó esta jornada electoral atípica en Achí, ya que la del 27 de octubre de 2019 se suspendió por alteraciones del orden público y la destrucción del 31,44% de las tarjetas electorales, lo que impidió que la comisión escrutadora municipal realizara el conteo definitivo y declarara la elección del Concejo Municipal. También habrá elecciones atípicas en Sutatausa (Cundinamarca), San Zenón (Magdalena), y Providencia (Nariño).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS