Política


Consejo Nacional Electoral revocó la lista del Pacto Histórico en Bolívar

El ente de control indicó el motivo del porqué toma la decisión y le dio una fecha a la colectividad para que reajuste el listado de aspirantes a la Cámara.

Luego de varios meses de polémica entre los representantes regionales del Pacto Histórico, figuras políticas locales y líderes nacionales de la colectividad, especialmente por la presencia en la facción de la excongresista Sandra Villadiego, esposa de un excondenado por parapolítica, el Consejo Nacional Electoral dio respuesta a la solicitud interpuesta en su contra.

(Lea: El poderoso grupo económico que sería uno de los grandes apoyos de Petro)

Además de Sandra Villadiego y las críticas en su contra por representar un entorno político que, según los simpatizantes petristas del departamento, dista mucho del paquete ideológico y de la lucha progresista de su movimiento, la lista también fue desestimada por líderes nacionales como los congresistas Gustavo Bolívar, David Racero y María José Pizarro, por no cumplir con la cuota paritaria ni por ser lista cerrada.

La lista del Pacto Histórico por Bolívar es abierta y la integran: Javier Marrugo, exaspirante al Senado por el Polo; Sandra Villadiego exsenadora y exrepresentante a la Cámara; Carlos Vargas, líder social antipeajes; Aden Elles, abogado; Colombia Villamil; exsecretaria general del Distrito; y Rayneer Rodríguez, líder afro.

La lista no fue conformada bajo la figura de cremallera (igual número de mujeres que de hombres), por lo que, en una audiencia pública el ente de control electoral revocó la inscripción de la lista a la Cámara por Bolívar del Pacto Histórico.

El argumento fundamental es que no cumplieron con la cuota de género. El Consejo Nacional Electoral le dio plazo hasta el 13 de febrero, conforme a la Ley 1475 de 2011, para que el movimiento haga los ajustes necesarios para que no se quede el Pacto Histórico sin lista a la Cámara por Bolívar de cara a las próximas elecciones al Congreso el 13 de marzo de 2022.

El abogado José Torres reviró la decisión e interpuso un recurso de reposición a la decisión, y señaló que el Consejo Nacional Electoral no ha llevado el tema con el debido proceso bajo conceptos legales que enumeró. El recurso presentado por el jurista fue apoyado por los representantes del Polo Democrático Alternativo, presentes en la audiencia.

El Universal intentó contactarse con algunos de los aspirantes de la lista revocada y líderes del petrismo en Bolívar, pero no fue posible recabar sus reacciones al respecto.
Reciba noticias de El Universal desde Google News

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS