Política


Contraloría Distrital investigará a las alcaldías locales de Cartagena

Se vienen investigaciones tras el ruido provocado por los señalamientos desde distintos sectores sobre presuntas irregularidades en contratos realizados.

REDACCIÓN POLÍTICA

19 de abril de 2022 04:46 PM

No es algo inédito y ya hace un tiempo que pende un manto de duda sobre las alcaldías menores de Cartagena, pues constantemente han sido criticadas por presuntas irregularidades administrativas. Funcicar y otras voces veedoras de la gestión gubernamental local han sido punzantes en sus análisis y señalamientos.

(Lea: Contraloría General definirá si hay nulidad en proceso contra William Dau)

Por su parte, los alcaldes locales, Luis Negrete (1) y Aroldo Coneo (3) siempre han negado lo denunciado y mostrado una actitud conciliadora y abierta a las críticas. Sin embargo, y pese a asegurar que analizarán los informes, siguen los lunares, al parecer. Andy Reales, alcalde de la Localidad 2, nunca ha respondido las inquietudes de este medio.

Las polémicas capacitaciones

Funcicar recalcó en su último informe que las localidades gastaban cifras multimillonarias en capacitaciones, entre otros rubros. En ese documento se identificaron supuestas malas prácticas en 68 procesos por valor de $34 mil millones. “Las localidades invierten la mayoría de sus recursos en capacitaciones, el 66% de la inversión ($22.883 millones) fue destinada a esas áreas; 23% en obras civiles, 4% en bioseguridad y un 7% restante estuvo destinado a inversiones varias”, aseguraron.

Por consiguiente, la Contraloría Distrital decidió solicitar información sobre tales inversiones. El ente de control remitió cartas enviadas a Luis Negrete, alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte; Andy Reales Arroyo, alcalde de la Localidad de la Virgen y Turística; y Aroldo Coneo Cárdenas, alcalde de la Localidad Industrial y de la Bahía, en las que les piden cuentas sobre las presuntas irregularidades en la contratación entre el 2020 y 2021.

La Contraloría les dio cinco días de plazo para que hagan llegar la contratación y/o convenios realizados por concepto de bioseguridad y capacitaciones celebrados en esas vigencias.
Lo requerido

En la documentación requerida por la Contraloría los alcaldes deben entregar copias de los contratos celebrados. Además, presentar las copias de pliegos de condiciones, estudios previos, estudios de mercado, estudios del sector, certificados de disponibilidad presupuestal, registros presupuestales, soportes de pago, pólizas de garantía de cumplimiento y sus respectivas actas.

“La información solicitada deberá ser remitida a través de nuestros canales virtuales (contraloria@contraloriadecartagena.gov.co, pciudadana@contraloriadecartagena.gov.co), so pena de incurrir en las sanciones de las que trata el artículo 83 y 84 del Decreto 403 del 16 de marzo de 2020”, precisó Cristina Mendoza, coordinadora de Control Fiscal Participativo de la Contraloría de Cartagena.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS