Política


Controversia por embargos a William Dau y a funcionarios del Distrito

Contraloría embargó cuentas del alcalde y de 42 funcionarios y exfuncionarios, por presuntos pagos irregulares. La contraparte dice que todo es legal.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

10 de septiembre de 2021 08:32 PM

Gran controversia ha causado la decisión de la Contraloría Distrital de embargar las cuentas personales del alcalde William Dau y de 42 de sus funcionarios y exfuncionarios.

La decisión se conoció ayer gracias a un documento que se filtró, en el que el ente de control fiscal informa a varias entidades bancarias de su decisión de embargar las cuentas de las 43 personas, como medida cautelar ante una investigación por un presunto detrimento de más de $1.600 millones, que habría causado el pago de gastos de representación a los procesados por sus labores en la administración. (Lea aquí: Estos son los funcionarios y exfuncionarios embargados por la Contraloría)

“Decrétese medida cautelar, tomando el 100% de la cuantía del detrimento patrimonial, aumentado en un 50%, para el embargo de las cuentas bancarias, títulos de depósitos, títulos de contenido crediticio y demás valores de los que sean titulares, beneficiarios o pertenecientes los presuntos responsables”, se indica en el documento.

Contra el alcalde William Dau se ordena un embargo por $1.611.317.376, que sería el monto total del embargo. Se sabe que le imponen este monto por ser el ordenar del gasto, el encargado de los pagos de los gastos de representación a los demás procesados.

En la lista aparecen sus principales funcionarios y se sabe que la medida no afectaría las cuentas del Distrito, que hasta ayer no había sido notificado.

Aunque a la mayoría de los procesados los embargan por cantidades que oscilan entre los 20, 50 y 60 millones de pesos, llaman la atención los casos de Adelfo Doria y Martha Carvajal, exjefes de Talento Humano del Distrito (2020), pues el primero fue embargado por $987 millones, mientras que a Carvajal la embargan por $626 millones.

Fuentes de la Contraloría explican que esto obedece a que como jefes de Talento Humano fueron operadores de la función nominadora, teniendo en cuenta que validan la nómina. Es decir, porque autorizaron pagos de esos gastos de representación a los demás procesados.

Desde el 2019

Fuentes de la Contraloría indicaron que todo empezó luego que en el 2019 se hiciera una auditoría de control, y que en ese entonces se le hizo una prevención al Distrito sobre funcionarios distintos al alcalde que devengaban gastos de representación, “sin tener soporte legal para hacerlo”.

Desde el ente de control fiscal interpretan que esa erogación salarial solo la pueden devengar dignidades como el alcalde y el gobernador.

“La medida -del embargo- se toma porque fue una situación advertida a la administración, tenían el conocimiento del no pago y lo siguieron pagando. Se busca con esto proteger el patrimonio de Cartagena”, indicó el contralor Distrital, Freddys Quintero, a la W Radio.

Aunque aún no se ha pronunciado, desde el Distrito señalaron que este fin de semana emitirán un comunicado con todos los elementos legales que soportan que los pagos que se han hecho son legales.

Quien sí decidió hablar fue Adelfo Doria, jefe de Talento Humano en la administración Dau entre julio y diciembre del 2020, uno de los procesados.

Este explica que desde el 2011 la administración distrital pagó a todos los empleados de nivel directivo sus salarios bajo dos conceptos: un salario básico y gastos de representación con base en el Acuerdo 009 de 2011 expedido por el Concejo, órgano que fija la planta de personal y la escala salarial del Distrito.

“No existe una norma ni constitucional ni legal que prohíba expresamente el pago de gastos de representación a empleados directivos diferente al alcalde. Esto es una interpretación acomodada. Sin embargo, mediante Acuerdo Distrital 050 del 2020, el Concejo, por iniciativa del suscrito, dispuso la eliminación de gastos de representación para todos los cargos de nivel directivo con excepción del alcalde, y dio facultades para que se fijara una nueva escala salarial respetando los topes establecidos por el Gobierno nacional, con efectos fiscales desde el 1 de enero de 2020. Por lo tanto, todos los pagos de nómina realizados durante todo el año 2020 quedaron amparados por el Acuerdo 050 de 2020 y su decreto reglamentario, y jamás sobrepasaron los topes salariales que a nivel nacional fija anualmente el Gobierno nacional para los empleados públicos”, explicó Doria.

Algunos sectores advierten que esta medida cautelar causará una nueva confrontación entre el alcalde William Dau y el contralor Freddys Quintero.

Así mismo, expresó: “Entonces, yo me pregunto ¿cómo puede haber un detrimento patrimonial si todos los pagos realizados están amparados legalmente mediante actos administrativos que tienen presunción de legalidad? ¿Por qué la Contraloría se abstuvo de investigar a todos los funcionarios que pasaron desde el año 2012 hasta el 2019, si a todos se les pagaron gastos de representación? ¿Por qué se filtra un oficio de embargo a las cuentas personales del alcalde, de funcionarios y exfuncionarios, sin siquiera haber sido estudiados estos argumentos ni haber sido vencidos en juicio por el órgano de control?”.

Tras la decisión, desde distintos sectores advierten ya una nueva confrontación entre Dau y el contralor, como ha pasado en ocasiones anteriores, puesto que se sabe que desde la administración ven esto como una un ataque político.