Política


Dau, a retractarse por llamar “delincuente” a concejal de Cartagena

Una jueza resolvió que el alcalde vulneró los derechos al buen nombre y honra del cabildante. La decisión será impugnada por la Oficina Jurídica del Distrito.

El 19 de abril y el 4 de mayo de este año, como se lee en la tutela presentada, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, hizo dos de sus acostumbradas intervenciones en redes sociales. En ellas llamó “delincuente” al concejal César Pion. (Lea: El presunto ajedrez criminal que jugaron policías contra Gloria Estrada)

“Concejal César Pion reclamando que hay muchos delincuentes en la calle, siendo que el mismo es un delincuente a quien un juez le dio ‘permiso de trabajo’ para andar en la calle”, fue un apartado de lo dicho por Dau.

Por consiguiente, el cabildante del Partido de la U radicó una tutela ante el Juzgado 3 Civil Municipal en la que apeló a que sus derechos constitucionales al buen nombre y a la honra fueron vulnerados. El recurso fue interpuesto contra el Distrito, en representación de Dau Chamat.

Pion consideró que Dau, a través de su cuenta de Facebook Let’s Save Cartagena, “de manera sistemática y reiterada, ha sido actor de persecución, ataques, difamaciones y actos de desinformación, injurias y calumnias, divulgando informaciones que no satisfacen los estándares de veracidad”.

La situación habría provocado “afectaciones graves al estado de salud mental y anímico del concejal, sus familiares y amigos, quienes se encuentran desconcertados por la divulgación de la información”, se reseñó en la tutela.

Con base en lo anterior, Pion solicitó que se ordene al alcalde Dau que se retracte de sus afirmaciones “injuriosas” realizadas en los mismos medios donde publicó sus expresiones.

El Distrito apeló a la libertad de expresión

En su respuesta al proceso, la Alcaldía de Cartagena rindió un informe sobre los hechos aducidos por Pion en su escrito de tutela, indicando que no acreditó haber realizado una solicitud previa de rectificación a William Dau. “Por lo que no agotó dicho requisito de procedibilidad de las acciones de tutelas”, establecieron.

Además, alegaron que si bien Dau Chamat es el alcalde, en esos casos puntuales hizo uso de sus redes como ciudadano, en uso de su derecho a la libre expresión y en un contexto político el cual tiene una protección reforzada.

Sin embargo, para la jueza Elba Castro Abuabara el alcalde es un servidor público al “que se le exige mayor prudencia y responsabilidad en los mensajes que transmite, teniendo en cuenta su capacidad de influir en los receptores del mensaje divulgado precisamente por la calidad que ostenta”.

Por ende, ante el impacto en la sociedad, “dado el grado de confianza y credibilidad que las personas suelen tener en las afirmaciones de quienes ocupan estos cargos”, la togada instó a tener una diligencia mayor a la que debería tener un particular al momento de expresar sus opiniones.

Por lo que el Juzgado le dio la razón a César Pion y ordenó al alcalde Dau a retractarse de lo dicho en los medios utilizados y disculparse públicamente con el concejal. La publicación debe hacerse en las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación del fallo. Cabe recordar que la decisión fue firmada el pasado 5 de diciembre.

El Universal contactó al alcalde Dau para conocer su opinión de la decisión y develó: “Obviamente la Oficina Jurídica de la Alcaldía impugnará la decisión. Ya van varias tutelas que hemos perdido en primera instancia y luego ganamos en segunda”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS