Política


Dau no podrá decirle más “viejita chismosa” a Javier Julio Bejarano

Así lo decidió un juez, tras revisar una tutela del concejal en contra del alcalde, en la que indicó que sus derechos están siendo “atropellados” por Dau.

Del amor al odio solo hay un paso. Ese adagio cabe perfectamente en la relación política entre el alcalde de Cartagena, William Dau; y Javier Julio Bejarano, concejal del Distrito. Sus campañas electorales fueron próximas y tras la posesión del mandatario, este indicó que el concejal era su principal aliado.

(Lea: Concejal es imputado por delitos en el Fondo de Pensiones de Cartagena)

Sin embargo, con los meses su relación se fue deteriorando, y ahora Julio Bejarano es uno de los opositores más acérrimos de la Alcaldía de Cartagena. Su control político incesante ha sido criticado desde el Palacio de la Aduana, hasta el punto de los insultos y los apodos.

Hoy, ante el Juzgado 5 de pequeñas causas laborales de Cartagena, el concejal radicó una tutela contra el alcalde William Dau, pues reseñó que las expresiones en su contra ponen en riesgo su integridad física y la de su familia. “Por mi actividad como concejal y como activista político he recibido sendas amenazas en contra de mi vida e integridad personal provenientes, en algunos casos, de bandas criminales”, se subraya en la tutela.

Por lo anterior, Julio Bejarano pidió protección a la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección (UNP)-, por lo que tiene como medidas de seguridad un chaleco blindado, un vehículo convencional y dos escoltas, debido a que las amenazas han persistido en el tiempo.

Julio Bejarano reseñó que el pasado 3 de junio, Dau a través de sus redes y las de la Alcaldía de Cartagena publicó un video donde expresa que las amenazas que ha recibido son “falsas, inexistentes y un invento”.

Por consiguiente, el concejal consideró que esa serie de afirmaciones ponían en riesgo su vida y afectan de manera negativa su honra, buen nombre, dignidad humana y, adicionalmente, “ponen en riesgo la vida de su familia al subestimar y dar por falsas unas amenazas reales de muerte”.

“La viejita chismosa”, término desobligante

En varios apartes del video, referido en la tutela del concejal, el Dau se refiere al concejal con el término desobligante de “viejita chismosa”. “Sin respetar las normas disciplinarias que exigen decoro y respeto entre dos servidores públicos. Además, él como alcalde mayor de la ciudad es el jefe de la policía y en conversaciones con el comandante de la Policía Metropolitana, el Brigadier General Nicolás Zapata Restrepo, Dau le expresó que las amenazas no eran creíbles e investigables”, expuso Julio Bejarano.

“Lo dicho por el alcalde Dau Chamat en el video es supremamente peligroso porque al descalificar las denuncias por las amenazas que ha recibido el actor, aumenta el riesgo al que pueda estar sometida su integridad y la de su familia. Incluso, el alcalde con las afirmaciones injuriosas y calumniosas en su contra está insinuando que el actor está incurso en una presunta conducta delictiva denominada falsa denuncia”, indicó el juez Joaquín Uparela Hernández.

Conforme a lo anterior, el concejal solicitó que se proceda con la protección de los derechos fundamentales

presuntamente vulnerados por el alcalde de Cartagena.

Pretensiones

Con la admisión de la tutela por parte del Juzgado, Julio Bejarano solicitó que con esta acción judicial se ordene la retractación o rectificación pública del alcalde Dau con respecto a las declaraciones realizadas en su contra.

“Dicha retractación o rectificación debe realizarse a través de los mismos medios y bajo las mismas condiciones en que fueron realizadas las declaraciones iniciales, es decir, que se publique a la misma hora en sus redes sociales personales y en las redes sociales de la Alcaldía mayor de Cartagena”, expuso el concejal.

Y añadió: “Las declaraciones de retractación o rectificación realizadas por el alcalde deben estar enfocadas en desmentir las afirmaciones iniciales emitidas por él en mi contra, y manifestar que no le consta en ningún sentido que las amenazas que he recibido no son creíbles o investigables”.

Además, el cabildante pretende que se ordene la eliminación del video de fecha 3 de junio de 2022, de las redes sociales personales de Dau y las oficiales de la Alcaldía de Cartagena.

Y, por último, solicitó que Dau no vuelva a dirigirse hacia él con apodos y lo haga con su nombre completo y cargo. “Sin ningún tipo de sobrenombre o descalificativo que atente en contra de mi buen nombre y mi dignidad”.

Decisiones judiciales

El juez resolvió tutelar los derechos fundamentales expuestos por Javier Julio Bejarano, por ende, ordenó al alcalde Dau que dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a ser notificado, rectifique las afirmaciones realizadas contra el concejal.

Esta rectificación se deberá compartir en todos los medios en que fueron difundidos. Además, Dau y el equipo de la Alcaldía dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes deben eliminar de sus redes personales e institucionales los videos publicados los días 3 de junio y 14 de julio del 2022, los cuales hacen relación a Julio Bejarano.

Por último, el togado ordenó al Dau Chamat que en lo sucesivo se abstenga de referirse al concejal con el apodo de “La Viejita Chismosa” por las razones expuestas en la tutela.

“Se remitirá el expediente a la honorable Corte Constitucional, para su eventual revisión. En caso de que la presente acción constitucional sea excluida de revisión por parte de la Corte Constitucional, se procederá a ser archivada, previa anotación de las actuaciones en el libro radicador y en el aplicativo Justicia Siglo XXI Web”, concluyó el documento.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS