Política


El déficit que afronta William Dau en medio del coronavirus

El alcalde William Dau expuso las medidas para el manejo del coronavirus en Cartagena. Pide a concejales que asuman una actitud fiel en el control político.

LÍA MIRANDA BATISTA

03 de abril de 2020 12:00 AM

la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus en Cartagena ha puesto sobre la mesa las deficiencias en materia de red hospitalaria. Un debate que no es nuevo, pero que hoy recae sobre el gobierno de William Dau Chamatt, que afrontó desde el pasado 8 de marzo el primer contagio por COVID-19 en la ciudad y que, a la fecha, ya son más de 30 casos positivos.

Desde el Concejo Distrital han sido varias las inquietudes expuestas al mandatario frente a las medidas tomadas con ocasión de esta pandemia. En un informe de 19 páginas y como respuesta a una petición del concejal César Pión, el alcalde da cuenta sobre su plan de trabajo frente a la pandemia.

Lejos de rehuir del debate, Dau Chamatt responde uno a uno los interrogantes frente a lo que denomina la estrategia “Plan Candado contra el Coronavirus” y presenta las acciones tomadas durante las fases de preparación, contención y manejo del COVID-19.

Frente a la pregunta sobre el manejo y protección brindado al equipo médico y el protocolo establecido para los fallecidos a causa de esta enfermedad, el mandatario explica que desde el Distrito se acogen las disposiciones generales “emitidas por el Gobierno nacional en diferentes actos administrativos enfocados especialmente a proteger la mencionada población, especialmente el ‘Manual de bioseguridad para prestadores de servicios de salud que brinden atención en salud ante la eventual introducción del nuevo coronavirus (nCov-2019)’, con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del virus de humano a humano durante la atención en salud”.

Otro cuestionamiento que responde el alcalde se centra en las necesidades y acompañamiento a clínicas y hospitales de la ciudad en medio de la emergencia.

“En la primera fase por parte del Dadis se han visitado y realizado el acompañamiento respectivo a las instituciones: Nuevo Hospital Bocagrande, Medihelp Services, Clínica San José de Torices, Cartagena del Mar, Megaurgencias de la Clínica Blas de Lezo, Hospital Universitario del Caribe, Clínica Madre Bernarda y Clínica de La Ermita, en las que personal de esta autoridad evalúa los planes de contingencia y la implementación de protocolos para atención de pacientes”.

El gobierno de Dau sostiene a corte de marzo de 2020, la ciudad cuenta con 2.102 camas para brindar atención a pacientes con coronavirus.

Crisis financiera del Distrito, un obstáculo

Como contraargumento a las dificultades para atacar la propagación del brote en la ciudad, el alcalde recuerda al cabildante la grave situación financiera y presupuestal que encontró al llegar al Palacio de La Aduana. (Lea: Dau responde al Concejo sobre medidas por coronavirus)

“También se sabe que la situación deficitaria para los primeros meses del año anterior (2019), la administración de Pedrito Pereira procedió a solicitar al honorable Concejo adicionar al presupuesto de la vigencia 2019 en más de 310 mil millones de pesos, de los cuales $30 mil millones de pesos se presupuestaron como ‘ingresos corrientes de libre destinación (ICLD)’, de los cuales la administración anterior solo logró recaudar unos pocos $5 mil millones. Es decir, que con la aprobación del Acuerdo 001 del 9 de mayo de 2019 por parte del honorable Concejo Distrital anterior, a solicitud de la administración pasada, aumentó automáticamente el déficit acumulado en $25 mil millones de pesos”, expone.

Dau sostiene que además de los embargos que acumula la Alcaldía, la red hospitalaria se encuentra en un lamentable estado por obras que quedaron inconclusas desde la administración de Dionisio Vélez en 2014.

“Del préstamo aprobado en el año 2014 por valor de $250.000 millones de pesos, de los cuales el alcalde de ese entonces entregó dos contratos que suman $93.954 millones para intervenir 39 unidades primarias de atención (UPA) y centros de atención permanente (CAP), uno a la firma COINSES por $64.061 millones para construir cuatro hospitales y 10 CAP y otro al Consorcio Salud Heroica por $29.893 millones que propuso entregar 25 UPA, lo cual ha sido desconocido, pues nadie se ocupa de este detrimento y de tan vergonzosa situación”, se lee en el documento.

Finalmente, el alcalde hace un llamado a los concejales para que asuman una “actitud fiel” para seguir trabajando por la ciudad. “Somos capaces de seguir trabajando con orden, rigor y transparencia los asuntos de responsabilidad de la Alcaldía para entregar una ciudad distinta al final de este periodo de gobierno. Pero necesitamos que ustedes asuman con sinceridad una actitud fiel con el propósito de ley sobre las dos grandes funciones de esa corporación, como son la normativa y el control político”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS